Convocan a participar del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”

0

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales en conjunto con el Consejo Federal de Cultura, convoca a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de homenajear a los trabajadores de la salud, así como también, fortalecer las expresiones artísticas que conforman la identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo.

Cabe destacar que la convocatoria está orientada al desarrollo de propuestas que presenten una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realicen los murales.

Los proyectos de mural deberán representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) los siguientes ejes temáticos: la tarea de los trabajadores de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.), la cultura del cuidado y la solidaridad, las historias de los distintos territorios de cada una de las provincias vinculadas a la pandemia, el rol del Estado (nacional y provincial), el desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.) y la superación de la pandemia.

El objetivo del concurso es homenajear y reconocer, a través de diversos proyectos artísticos, la labor realizada por los trabajadores del sistema de salud. Se espera, en este sentido, que las obras presentadas permitan dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega realizada por el personal de salud y que al mismo tiempo describan y deconstruyan desde múltiples perspectivas su labor indispensable en todos los niveles del sistema de salud.

La información indica, además, que los muralistas cuyos proyectos resulten seleccionados recibirán la suma de cien mil pesos de parte del Ministerio de Cultura para la realización de los murales.

Pueden participar de esta convocatoria nacional creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayores de 18 años y que sean ciudadanos y ciudadanas nativos, nativas, naturalizados, naturalizadas o residentes permanentes.

Presentación de proyectos

Se admitirán presentaciones individuales, o colectivas a través de un representante designado de acuerdo a los términos detallados en el Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria. La postulación se hará exclusivamente mediante este formulario online. Además, se debe presentar la siguiente documentación: un escrito de un máximo de cinco páginas que contenga descripción del proyecto, estimación de materiales, personal implicado y plazos de realización. Un conjunto de hasta cinco imágenes en carácter de boceto del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, en una resolución que no sea inferior a 2000 x 1500 píxeles y de un tamaño no mayor a los 10 mb.

Se deben presentar también hasta el próximo 8 de junio tres obras adicionales como antecedentes que servirán de herramienta para que el jurado pueda conocer más sobre el artista. Estos trabajos pueden tener cualquier antigüedad de ejecución y Curriculum Vitae de un máximo de una página siguiendo el modelo que figura en el Reglamento de Bases y condiciones.

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario on line  https://forms.cultura.gob.ar/index.php/569649?lang=es, por consultas los interesados pueden escribir a dnppc@cultura.gob.ar.