Continúan abiertas las inscripciones para terminar la secundaria

0

La Escuela N° 7714 para Jóvenes y Adultos recibe a estudiantes de 18 años en adelante que por diferentes motivos no han podido finalizar sus estudios secundarios. Se reciben con el título de Bachiller en Economía y Administración, dos certificaciones como gestores en emprendimientos y su propio proyecto.

La directora de la Escuela Permanente de Jóvenes y Adultos N° 7714 de Esquel, Karina Alonso, contó en diálogo con La Portada que los interesados en terminar la secundaria pueden inscribirse durante todo el año. “Nosotros trabajamos con módulos entonces tenemos la posibilidad de ir ingresando estudiantes adultos durante todo el año así que el que todavía no se inscribió está a tiempo de hacerlo y lo vamos a incorporar”, señaló.

Está destinado a mayores de 18 años, el plan de estudios es de 3 años con modalidad  presencial y/o semi presencial. El título con el que egresan es de Bachiller en Economía y Administración, junto a las certificaciones en Gestión de Microemprendimientos (otorgada por la articulación con el CFP N°655) y Gestor para el desarrollo emprendedor y comunitario (otorgada por la articulación con la UNPSJB).

Alonso sostuvo que este año se ha incrementado la matrícula en relación a años anteriores. Actualmente cuentan con 240 estudiantes. Tienen 3 primeros años, 4 segundos y 2 terceros. El mayor ingreso de estudiantes se ha dado en segundo año que son los que tienen el cuarto año de secundario incompleto.

“Notamos que en cuarto y quinto año del secundario hay un mayor índice de deserción. Este año por la pandemia, a diferencia de años anteriores, muchos chicos quedaron con un cuarto y quinto año incompleto”, indicó.

Aquellos estudiantes que poseen un quinto año incompleto ingresan en el último año de EPJA y por este motivo también se han registrado muchos ingresos en el tercer año.

La directora de EPJA sostuvo que “la virtualidad no es sencilla por un montón de factores, más allá de que uno como docente le busca la vuelta y trata de brindar todas las alternativas para llegar a todo el mundo, hay cuestiones que nos exceden y no son fáciles. No todos tienen conexión en su casa, no todos pueden imprimir el material y no es fácil entender una materia con tutoriales o videos”.

Aseguró que “en lo particular valoro muchísimo más el contacto, la clase presencial es necesaria como así también el seguimiento de cada estudiante”, y destacó que “para nosotros fue muy significativa la vuelta porque ahora tenemos más matrícula y el estudiante adulto valora mucho más que haya un profesor que se siente, le explique, y que esté al lado de él”.

Feria de productos

Alonso anunció que se encuentran organizando con la Junta Vecinal del 28 de Junio una feria por el aniversario del barrio. Será una gran oportunidad para que los estudiantes de segundo y tercer año de EPJA puedan vender sus productos.

Este mes vamos a arrancar con una feria en conjunto con la junta vecinal del barrio 28 de junio, que es donde está la escuela, para que todos los estudiantes que tenemos de segundo y tercer año puedan vender sus productos. “Nuestro eje transversal es el emprendedorismo así que tenemos varios proyectos enfocados a esto y la idea es que los estudiantes puedan comercializar lo que hacen”, manifestó.

Asimismo remarcó que “nuestra idea es potenciar esto y generar cierta autonomía laboral, así que todos los espacios curriculares están trabajando en conjunto para fortalecer el proyecto de cada estudiante”.

Los proyectos son sobre productos y servicios. Algunos de los emprendimientos están relacionados con la confección de almohadones, hidroponia, hongos comestibles y gastronomía.

“Se hace un relevamiento de la ciudad sobre qué puede llegar a hacer falta y qué sobra. Es un trabajo que hacen los profesores en los distintos espacios. También tratamos de llevar a diferentes referentes a la escuela para que brinden charlas y se puedan conocer otras alternativas interesantes”, confió.

También resaltó que se realizarán dos muestras anuales de emprendedorismo en la escuela  donde se comercializan los productos con fines pedagógicos.

Plan Fines

Convocan a quienes realizaron la preinscripción en los meses de enero y febrero al Plan Fines a acercarse los lunes y viernes de 18 a 19 horas a la Escuela 7714 que funciona en el edificio de la Escuela N° 159. Este programa está destinado a aquellos jóvenes que terminaron la secundaria y les quedaron materias pendientes.

A los que no se inscribieron, les recomiendo que vayan a la escuela el lunes o viernes en el horario de 18 a 19 y van a quedar anotados en una lista de espera o en el caso de que no puedan ingresar al Plan Fines les ofreceremos alguna alternativa desde la EPJA”, finalizó.