“La idea es centrarnos en concientización y visibilización”

0

Jackeline Nasif, Geraldyn Roberts y Claudio Fernández conducen el programa “Despierta Mundo” por la frecuencia de Radio Nacional Esquel. Nasif, en diálogo con La Portada, informó que “el programa se emite los martes de 18 a 19 horas por la FM 88.7 y trata la temática de discapacidad” destacando además el avance en producción con el paso de las emisiones.  

“La propuesta surge de un proyecto anterior que teníamos en el Consejo de Discapacidad con un programa de TV. Abordábamos historias de vida, accesibilidad y todo lo que tiene que ver con la temática de discapacidad”, recordó. Y agregó que “en febrero de este año, el director de Radio Nacional Francisco Peralta, nos ofreció hacer un programa de radio en la FM”.

“Me pareció interesante y fui consiguiendo compañeros de la vida. Así surgió el grupo que conformamos con Geraldyn y Claudio. El programa se emite por Radio Nacional. Los días jueves se transmite por Somos más deporte a las 16 horas y Radio del Molino a las 19 horas. Los días sábados se pasa a las 14 horas en FM del Valle”, manifestó.

“Esta es una linda iniciativa porque no sólo se emite en Esquel, sino también en la localidad de Trevelin. Este es el único programa de la zona que aborda la temática de discapacidad”, indicó al tiempo que remarcó que la misma es tratada desde diferentes ángulos a fin de acercar una amplia información a los oyentes. “También nos avocamos a la nueva ley de discapacidad. A fines de este mes terminan las audiencias públicas para el cambio en la Ley”, señaló.

Magia y desafío

Al ser consultada sobre la experiencia de llevar adelante un programa de radio aseguró que “es un formato muy distinto. La radio tiene otra magia y es un desafío fuerte”.     

“Radio Nacional me resulta familiar en lo que significa, pero el desafío es otra cosa. Nos sentimos realmente cómodos y creo que el programa de a poquito va mejorando” en cuanto a la conducción y producción de notas.

“Buscamos lo importante sin irnos por las ramas. Tratamos de no hacer catarsis que es algo común en discapacidad. La idea es centrarnos en concientización y visibilizacion, que la gente pueda entender qué es vivir con discapacidad, cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos las personas con discapacidad. Pretendemos mostrar un poco el abanico enorme que encontramos cuando hablamos de discapacidad”, manifestó.

Para finalizar, Nasif, sostuvo que desde lo institucional “nos acompaña el Consejo de Discapacidad Municipal y el Área Programática de la zona desde donde planteamos que faltaban espacios para la concientización. Sumamos este trabajo del programa de radio a las charlas en las escuelas que iniciamos hace un tiempo”.