Frente Vecinal dice que la boleta única “oculta información al elector”

0

El Frente Vecinal Esquel apuntó contra la declaración aprobada recientemente  en el Honorable Concejo Deliberante en favor de implementar la boleta única de papel y aseguró que este sistema “oculta información al elector”.

Opiniones variadas viene generando la propuesta de poner en marcha la boleta única de papel en los próximos comicios. Fijaron postura desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hasta concejales de la ciudad. 

El Cuerpo Legislativo aprobó, en la última sesión ordinaria, una declaración. El FVE no estuvo de acuerdo y argumentó que no mejorará la representación democrática. “No estarían en ella la totalidad de los candidatos”, plantean desde el espacio.

Afirma el Frente que en la boleta única de papel solo aparece quien encabeza la lista, “ocultando al resto de los candidatos”. Rechaza, además, los pronunciamientos “sin debate” y “sin que el oficialismo exponga más argumentos que hacer seguidismo a lo que dictan sus jefes nacionales”.    

“Queda pendiente el debate más amplio y profundo, del que no puede estar al margen la necesidad de que de una vez por todas Esquel tenga su Carta Orgánica y establezca sus propias normas”, amplía.

Cuestiona el FVE que en el caso de Esquel los cargos en el Concejo Deliberante no se reparten de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones. Precisa que el actual gobierno alcanzó el 28% de los sufragios y tiene el 60% de la representación en la Casa de las Leyes.

“Mejor representación se lograría modificando el sistema electoral actual por uno que refleje cabalmente lo que la ciudadanía vota”, manifiesta.