Alcohol Cero al volante, un pedido por la vida

0

Familiares de víctimas viales pidieron al Congreso que trate el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que impone penalidades para quienes infrinjan la normativa para lo cual es necesario avanzar en la modificación del Código Penal. También buscan que se cree la figura del “homicidio vial” para los casos en que haya víctimas fatales y proponen limitar a 30 km/h la velocidad máxima en las calles.

Unas 80 familias de víctimas de siniestros viales de todo el país viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar su reclamo frente al Congreso de la Nación en el marco de la Semana Mundial de la Acción por la Seguridad Vial. Luego mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la directora del Observatorio de Victimas de la Cámara de Diputados, Sandra Rossi; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge Taboada.

En este marco los familiares presentaron una serie de proyectos con el objetivo de que los legisladores puedan trabajar en medidas legislativas para prevenir los siniestros viales en el país ya que hoy las cifras son alarmantes. En Argentina uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con uno o más muertos se produce porque el conductor que lo causó tenía alcohol en sangre.

Uno de los proyectos impulsados por las familias de siniestros viales es el de Alcohol Cero al volante, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos con penalidades importantes para quienes infrinjan la normal, lo que amerita la modificación del Código Penal.  

Los familiares también reclamaron que se dé tratamiento al proyecto “Calles por la Vida”, que implica que la velocidad máxima en las zonas urbanas sea de 30 kilómetros por hora.

Rocío Esteban, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas en Chubut y mamá de Lorenzo Rossi, víctima de un siniestro vial, manifestó en diálogo con La Portada que “hace mucho tiempo que veníamos hablando de que teníamos que juntarnos todos los familiares y coordinar una reunión con los diputados. Viviam Perrone, de Madres del Dolor, nos dijo que tenía el contacto de Sergio Massa, habló con él y nos dijo que nos recibiría así que comenzamos a organizarnos para estar presentes en ese encuentro”.

También contó que se acercó al gobernador Mariano Arcioni cuando estuvo en Esquel para informarle sobre este viaje y expresarle que necesitaría el apoyo de los diputados nacionales más allá de que no haya ninguno de su partido. “Me pidió que le presente el proyecto y se comprometió a hablar personalmente con Massa, así que le hice llegar todo a través del diputado provincial Pablo Noveau que siempre me está ayudando”, dijo.

Rocío sostuvo que participó de la reunión con Massa en representación de todas las víctimas viales de la provincia y del sur. “Fuimos en apoyo a los proyectos de Tolerancia Cero y de modificación del Código Penal. Necesitamos de una vez por todas que cuando haya víctimas fatales se vea como un homicidio vial y no como un accidente de tránsito”, remarcó por último.