Censo: una radiografía de la Argentina

0

Cuantificar y caracterizar las viviendas y la población del país es el objetivo principal del censo que tendrá lugar este miércoles. Habrá restricciones hasta las 20 horas. En Chubut, más del 31% de los hogares completaron el formulario de manera digital.

Después de 12 años la Argentina se someterá a un Censo de Población, Hogares y Viviendas. La idea es “conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales”.

Al igual de lo que sucederá en todo el territorio nacional, los censistas recorrerán la ciudad desde las 8 horas. Todos aquellos que habitan suelo argentino están obligados a responder las preguntas incluido el cuestionario. Se prevén multas y sanciones.

El Gobierno declaró este miércoles como feriado para que todas las personas puedan esperar en sus hogares a quienes están acreditados en el censo. Habrá un recorrido total, independientemente si se haya completado o no la versión online.  

De acuerdo a lo comunicado en el decreto, entre las 0 y las 20 horas no podrán realizarse funciones teatrales, presentación de películas en salas de cine, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Los clubes y comercios de venta de alimentos no podrán abrir en ese horario.

En pocas palabras, el censo es un recuento de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado, en este caso el 18 de mayo. Es una suerte de radiografía completa y pormenorizada de la Argentina.

La información que se desprende de este hecho es de gran importancia para instrumentar luego políticas públicas que respondan a la necesidad, demanda y realidad de la población. En suma, un insumo para llevar adelante medidas en educación, la salud, el empleo, la vivienda, etc.

Es preciso recordar que esta edición 2022 del censo comenzó con la habilitación digital el 16 de marzo pasado. Quienes hayan optado por esta modalidad deberán presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro.

Se indicó desde el Gobierno que “si bien el censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”.

El censo, en esta oportunidad, se lleva adelante en etapas, algunas de las cuales ya arrancaron hace unos días: viviendas rurales; viviendas colectivas como cárceles, hospitales; viviendas urbanas; y personas en situación de calle.

Según estiman desde el Estado nacional, la cantidad de habitantes en el país es lo que sí se podrá conocer rápidamente. En tanto, el análisis y procesamiento de toda la información que emane de los formularios demandará un tiempo largo.

600 mil

Son las personas, entre censistas en áreas urbanas y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos, que estarán abocadas a las tareas del censo. Todas fueron debidamente capacitadas a través de un campus virtual desarrollado por el INDEC. En Chubut son alrededor de 7 mil los censistas.

31,5%

Son las viviendas que alcanzó la modalidad digital en la provincia del Chubut, de acuerdo a lo informado oficialmente hasta inicios de esta semana.  A nivel país, más de 14,6 millones de personas completaron el formulario virtual que deberá presentarse hoy ante el censista.