Cleri sostuvo que la figura de conductor alternativo no tiene sentido en los casos de alcoholemia

0

El secretario de Gobierno de Trevelin, Alberto Cleri, justificó la iniciativa para retirar la figura de “conductor de reemplazo” en casos de alcoholemia positiva. Por estos días el Concejo Deliberante decidirá si da lugar a las modificaciones en la ordenanza. 

El “conductor alternativo”, aplicado en los controles de tránsito donde el conductor de un vehículo da positivo de alcohol en sangre, viene generando polémica no sólo en el “Pueblo del Molino” sino que también en otras ciudades de la zona.

En diálogo con diario La Portada, el titular de Gobierno dijo que hace unos días recibió al subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González, para hablar sobre el “conductor de reemplazo” y la necesidad de eliminar esa posibilidad.

Explicó que el Concejo Deliberante deberá aprobar la modificación de la ordenanza que prevé esa opción y comentó que la Ley Nacional sí contempla un “conductor alternativo”, pero en situaciones “no tan graves” como una licencia vencida.

Dejó en claro que la propuesta surge luego de un profundo análisis a partir del largo trabajo en terreno y experiencias en operativos de tránsito. “Con la actual ordenanza se trae un tercero al procedimiento que nada tiene que ver”, argumentó.

En suma, “solicitamos la modificatoria de tres artículos de la ordenanza”, contó el secretario de Gobierno de Trevelin, agregando que días atrás mantuvo una charla informativa con los concejales de distintos bloques.

Planteó que es necesario legislar en función de “una realidad” y no de supuestos en el aire. “Sucede que un conductor da positivo de alcoholemia, llama a un conocido que lo reemplace al volante, hacen dos cuadras y toma de nuevo el vehículo”, describió.

“Pongamos que esto suceda en la ruta Trevelin – Esquel. Realmente es un peligro para los propios ocupantes del automóvil y para terceros. La verdad es que esta normativa tiene incongruencias en todo sentido”, sostuvo.

Se mostró optimista con el tratamiento del proyecto en la Casa de las Leyes. “Creo que saldrá porque está bien fundamentado. Ya hicimos un encuentro informativo con los concejales que quisieron interiorizarse”, enfatizó.

En la entrevista concedida a La Portada, Cleri aseguró que lo ideal en casos de alcoholemia positiva es directamente la retención del vehículo en el acto. “Se acarrea al lugar de guarda, se precinta y listo”, acotó.

“Las normas no tienen que ser dictadas desde un escritorio sino que tienen que tener correlato con la realidad”, indicó un funcionario que conoce bien el área de Tránsito ya que ocupó la dirección al inicio de la gestión de Héctor Ingram.

Controles

Por último, avisó el secretario de Gobierno que la Municipalidad lleva adelante procedimientos en distintos puntos de la localidad, junto con agentes de la Policía del Chubut y preventores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“Realizamos los operativos en lugares tales como el ejido municipal de Trevelin, en los parajes cercanos al casco urbano, en las rutas naciones y provinciales”, repasó.