Jóvenes piden al municipio una cancha de básquet de uso público

0

Solicitan un espacio de uso público para que niños, jóvenes y adultos puedan practicar este deporte de manera libre y gratuita. Con más de 600 firmas, la iniciativa fue presentada esta mañana en el municipio y en la Secretaría de Deportes.

Se trata de un proyecto que apunta a disponer de una cancha de uso público y al que puedan acceder niños, jóvenes y adultos, haciéndolo más inclusivo y sin necesidad de desembolsar ningún tipo de pago.

Según argumentaron en la nota a través de la cual se juntaron firmas, esta iniciativa sale a la luz por la inquietud y las ganas de muchas personas de poder practicar este deporte en distintos horarios y de manera libre y gratuita. También plantearon que faltan canchas o espacios con aros en la ciudad y que los pocos que hay están en mal estado o pertenecen a clubes.

Señalaron que la necesidad de un espacio con estas características es algo muy esperado en la comunidad de básquet esquelense. “Es un lugar de recreación libre para todo público. Fomenta la interacción social generando nuevas amistades, lugares de encuentro de la juventud en el ámbito del deporte”, explicaron.

Comentaron que la única cancha a la que se puede acceder en buen estado en la ciudad se ubica en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo indicaron que a pesar de ser un lugar abierto al público, muchas veces es complicado ingresar debido a sus horarios o a que se están realizando otro tipo de actividades.

En tanto remarcaron que “año a año se ha incrementado la cantidad de personas que empiezan a jugar al básquetbol más competitivamente o simplemente por diversión. Un ejemplo de esto ha sido la puesta en marcha del tipo de juego 3×3 en La Gambeta, que está comenzando a implementarse a nivel competitivo en nuestro país”.

A su vez expusieron que “en el Estadio Municipal no se cuenta con ningún espacio abierto para poder jugar al basquetbol, además no se practica en la escuela municipal a pesar de que el estadio cuenta con aros (estos podrían ser utilizados para este fin)”.

De esta manera aseguraron que “la implementación de esta cancha ayudaría a que el deporte sea más competitivo y se pueda practicar asiduamente. A nivel nacional hay múltiples instancias (Juegos Evita, Epade, Araucanía, Nacionales de clubes, etc.) en las que los que practicamos el deporte en forma competitiva podríamos representar a Esquel en la selección provincial en sus distintas categorías”.

Por último detallaron que los requisitos mínimos con los que debería contar la cancha que se solicita son estructura de tablero con aro y red, cancha demarcada, línea de tres puntos, línea de tiro libre, líneas laterales de saque y piso hecho de concreto o asfalto con un revestimiento.

Quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden firmar de manera digital el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/fxBfAuV13bG5JW7bA.