Dictan Taller Intensivo de Danzas Afro Brasilera  

0

Los días 7 y 8 de mayo se llevará a cabo, en instalaciones del Centro Cultural Melipal, un Taller Intensivo de Danzas Afro Brasilera. La primera jornada se desarrollará en el horario de 10 a 13 en tanto que el día domingo será de 15 a 18 horas.

Cabe mencionar que el Taller estará a cargo de Valdir Silva y que tiene un costo total de 2.500 pesos. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al 2944908080.

Valdir Silva nació el 4 de noviembre de 1962 en Salvador de Bahía. Estudió en la Escuela de Danza de la Universidad Federal de la Universidad Federal de Bahía, en la que más tarde también fue profesor asistente en las clases de Suzana Martins y Clyde Morgan. En 1986, a partir de su trabajo con Suzana Martins, viajó a Estados Unidos para participar del programa de intercambio cultural de Partners of the Americas. Dictó diferentes cursos sobre danzas afrobrasileñas en Nueva York y Nueva Jersey. Creó las compañías de danza Axé Brasil y Dance-Drum.

Silva llegó a la Argentina en 1991 para participar del Primer Encuentro de Culturas Afroamericanas organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras Ilé Asé Osun Doyo. En este encuentro, presentó “Fragmentos Mitológicos”, un espectáculo unipersonal. Desde entonces, reside en Argentina y dicta clases en diferentes centros culturales y universidades del país.

Silva creó y dirigió en Argentina diferentes compañías de danzas con las que propuso múltiples espectáculos, así como en otros países. Entre 1997 y 2000, dictó clases de danza afrocontemporánea en Buenos Aires en el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Danzario Americano y en el Instituto de Danzas Africanas Telma Meireles.

En 2008 se unió como docente al departamento de danzas del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), actual UNA (Universidad Nacional del Arte) y creó en ese marco Ballet Afro Argentino, grupo del cual fue director y coreógrafo.

Silva es un referente y profesor que hasta el presente continúa dictando clases de danzas afro en diferentes provincias de la Argentina y trabajando en la revalorización y visibilidad de las prácticas culturales afro en el país.