Salud realiza acciones de control en el Parque Nacional Los Alerces ante un caso de Hantavirus

0

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección del Área Programática de Salud Esquel, informó este miércoles que se encuentra trabajando, en conjunto con la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), en el abordaje de un nuevo caso de Hantavirus, con posible fuente de contagio en la región cordillerana de la provincia.

Las acciones de control se iniciaron el día domingo 17 de abril, a partir de la recepción de una notificación del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sobre el fallecimiento en su jurisdicción de una persona de sexo masculino, de 57 años, con diagnóstico positivo para Hantavirus.

Relevamiento epidemiológico

Según la investigación epidemiológica, la persona fallecida había permanecido durante una semana en el PNLA, realizando durante toda su estadía actividades en contacto con el ambiente silvestre.

En tal sentido, se evaluó e identificó a dicha zona de la provincia como la más probable para el contagio de la enfermedad endémica.

Sin embargo, es importante aclarar que hasta el momento no se han identificado nuevos casos relacionados a este evento, ni otras personas que hayan tenido contacto interhumano con el paciente mencionado.

Abordaje Ambiental

Cumpliendo con el protocolo sanitario para Hantavirus, personal de los Departamentos de Salud Ambiental y de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, en conjunto con autoridades del PNLA, iniciaron el día lunes 18 de abril un relevamiento en el marco del cual se identificaron los lugares frecuentados por la persona, realizando la evaluación de riesgo ambiental y procediendo a la captura de roedores silvestres, para su posterior estudio en el Instituto Nacional ANLIS Malbrán, que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se informó que el PNLA continúa abierto y funciona normalmente, recomendando a todos sus visitantes mantener las medidas de prevención habituales.

Hantavirus, síntomas y medidas de prevención

El Hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana, que se transmite por el contacto con la orina, la saliva y las excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.

A su vez, la principal estrategia de prevención es evitar la exposición de las personas a ambientes con riesgo de presencia de roedores, y mantener los alrededores de las viviendas y los galpones ordenados y limpios. Así como usar lavandina para desinfectar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y ventilar previamente no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

Otra medida de prevención es realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria (barbijo). En caso de acampar, se recomienda elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí