Reclamo salarial docente: “Hay un pedido de una nueva reunión, pero no hay respuesta”

0

Nicolás Jorge, secretario Gremial de ATECh Regional Oeste, en declaraciones a La Portada se refirió a la actual situación de reclamo salarial del sector ante el Gobierno provincial. Aseguró que “no hay una discusión salarial. El Gobierno cerró uniteralmente con un 8% de aumento al básico, luego se cobrará otro 7% y 6%. Hay un pedido de una nueva reunión, pero no hay respuesta por parte del Gobierno”, motivo por el cual se analiza un plan de lucha.

“Tuvimos el salario congelado durante 26 meses. Esto devaluó mucho el salario docente. Pretendemos llegar, al menos, a la Canasta Básica. Un docente que recién inicia cobra 45 mil pesos”, manifestó.

Remarcó, además, que otro tema en análisis se relaciona con las licencias gremiales “el gobierno quiere sacarlas y eso dejaría sin cobrar a los compañeros que tienen cargos sindicales. Se otorgan las licencias sin goce de haberes. De esta manera se pierden también los aportes de la Obra Social, jubilatorios y el concepto de la escuela. Se pierde, así, la carrera docente. Este es un apriete más a los trabajadores más allá de los nombres que estén en el Sindicato”.            

¿Una hora más?

La Ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata junto a los ministros de todo el país participó recientemente de la reunión del Consejo Federal de Educación en el marco de la cual se abordó la implementación de la propuesta del Gobierno Nacional para extender una hora más de clases en el nivel primario.

La funcionaria provincial aseguró que la iniciativa “es materia de análisis” respecto de su implementación” y que la misma  “va ser gradual y consensuada con la comunidad educativa y los sindicatos docentes”.

Al ser consultado por este tema, Jorge, sostuvo que en caso de avanzar con la propuesta nacional se deberá analizar “las condiciones en los salarios, superposición de turnos”, entre otros aspectos. “Se debería convocar a los ministros de todas las provincias para ver cómo se aplica esto porque no es la misma realidad en Formosa, Salta u otra provincia”, indicó.

Foto: Imagen ilustrativa.