Proponen la implementación del Programa Tu vida vale mucho 

0

La concejal del bloque Chubut al Frente, Valeria Saunders, presentó recientemente un proyecto de ordenanza denominado “Tu vida vale mucho” el cual prevé acciones que permitan fortalecer la prevención y asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio. 

El proyecto señala, entre los considerandos, que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 (veinte) intentos. Lo que ha provocado que este haya aumentado un 60% en los últimos 50 años” y que dicho “incremento ha sido marcado notoriamente entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo”.

Agrega, en este sentido, que “según la OMS el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años” y que “desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

El proyecto de ordenanza señala que en nuestro país se  estableció el día 10 de Septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio “con el objetivo de concientizar, sensibilizar a la población en general, implementar servicios asistenciales, capacitar recursos humanos, promover acciones que permitan difundir medidas preventivas de identificación de riesgos y atención a los principales factores que puedan llevar a una persona a realizar acciones con el fin de quitarse la vida, y abordar de manera interdisciplinaria con distintos sectores e instituciones la problemática del suicidio”.

“Se considera que toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo se puede ayudar a evitarlo”, mencionan también los considerandos.

Destaca, asimismo, que “según un informe del año 2019 de UNICEF Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte de los chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años, triplicándose en los casos de suicidio adolescente en los últimos 30 años, la cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes” como así también que “la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los adolescentes en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida”.

Políticas publicas preventivas

Se argumenta que “resulta sumamente necesario que el Estado implemente políticas públicas preventivas y de capacitación continua para integrantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, ONG, Clubes Deportivos, organizaciones religiosas y la comunidad en general con el fin de que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia ante esta problemática. Que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes”.

El proyecto, en su artículo 1º, propone adherir “en todos los términos a la Ley N° 27.130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio” y la Ley Provincial l – 570 que tienen como objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y postvención”.

El artículo 2º prevé la creación del Programa Tu vida vale mucho el cual tendrá por objetivos “asistir y contener, a través de recurso humano especializado a las personas con ideación o tentativa suicida, a sus familiares y/o allegados con el objetivo de prevenir o disminuir las secuelas psicológicas del entorno en los casos de consumación y generar las estrategias de prevención comunitaria en los casos de intento. Desarrollar acciones y estrategias de prevención del suicido mediante la sensibilización y concientización de la población en general”.

Prevé, además, “brindar asistencia y capacitación a las instituciones locales con el fin de que tengan las herramientas necesarias para contener, asistir y lograr una detención temprana. El estudio de las características de los intentos de suicido y los suicidios consumados en el ejido de la ciudad de Esquel  y garantizar la capacitación y actualización sistemática y permanente de los integrantes del equipo de trabajo”.

El proyecto de ordenanza contempla que “la autoridad de aplicación será la Oficina de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social o quien en su futuro la remplace” y que “el Poder Ejecutivo deberá garantizar los siguientes profesionales: Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Técnicos Superior en Niñez Adolescencia y Familia, y acompañantes terapéuticos”.

Campaña de difusión y registro

El texto del proyecto de ordenanza señala que el  Departamento Ejecutivo “deberá generar campañas de difusión y prevención en las dependencias municipales de toda la ciudad mediante materiales que brinden información sobre la problemática del suicidio y las formas de acceder al Programa Tu vida vale.

Líneas telefónicas de apoyo y Redes Sociales serán abordadas “como herramienta de detección temprana y abordaje de la población en riesgo” en tanto que también se trabajará para la creación “de un Observatorio Municipal sobre Suicidio” a fin de instaurar “un sistema de registro único y digital que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, métodos empleados, edad, sexo, dirección, nivel educativo, situación social, condiciones económicas, y toda otra información que resultare conveniente. Con el fin de ser utilizada para la implementación de políticas públicas en la ciudad”. Aclara no obstante que dicho registro “deberá ser privado y confidencial resguardando la identidad de las personas registradas, para lo cual se deberá firmar un acuerdo de confidencialidad por parte de quienes puedan tener acceso a la información”.