Tenis de mesa, un deporte que crece en la ciudad

0

Desde 2019 funciona en la ciudad la Escuela Municipal de Tenis de Mesa infanto juvenil, con clases gratuitas para niños y niñas de 8 a 18 años. También se encuentra en marcha el programa nacional “Escuelas Deportivas Argentinas” con la finalidad de sumar más horas y se abrió una nueva escuela en el Club Social y Deportivo Del Campo sin límite de edad.

Jonathan Asencio, profesor de Tenis de Mesa en la Escuela Municipal y en el Club Del Campo, manifestó en diálogo con La Portada que su objetivo es fomentar la práctica de este deporte en la ciudad, generar una competencia interna, promover la integración de mujeres y personas con discapacidad, ya que la actividad es inclusiva, y participar en diferentes torneos de la zona.

Hoy la Escuela Municipal de Tenis de Mesa es infanto juvenil ya que desde el 2019 empezamos a darle más lugar a los chicos. Con la Coordinación y la Federación Argentina, vimos que se le está dando más prioridad a los jóvenes porque la intención es formar deportistas”, explicó.

En este sentido señaló que los chicos a partir de los 7 hasta los 13 años tienen la posibilidad de lograr un juego con nivel nacional. “Actualmente en la Escuela Municipal contamos con chicos desde los 8 hasta los 19 años. Son 22 en total y se encuentran trabajando desde hace 2 años”, contó.

Las clases son gratuitas y se brindan los martes y jueves de 20 a 22 horas en el Gimnasio Municipal. Asimismo Asencio comentó que logró la puesta en marcha del programa nacional EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), que permite sumar más horas y esto posibilitaría el ingreso de un grupo de 10 chicos.

“Nosotros le queremos dar la oportunidad a niñas de 8 a 13 años para difundir el tenis de mesa en la rama femenina. Es un deporte más practicado por varones pero tenemos el deseo de que también las mujeres lo practiquen porque hay oportunidades de competencia para que puedan desarrollarse”, destacó.

En tanto agregó que “la Federación Argentina de Tenis de Mesa organiza campamentos femeninos, entonces tienen la oportunidad de crecer en este deporte y eso se busca con el programa que es gratuito, además de darle la oportunidad a los chicos que no tienen recursos para poder pagar en la parte privada”.

También mencionó que la Escuela Municipal de Tenis de Mesa ha integrado a personas con discapacidad intelectual ya que aseguró que “la actividad es inclusiva”.

Asencio sostuvo que al momento de enseñar este deporte tiene en cuenta el tenis de mesa que se practica en la zona y en la provincia, que en su mayor parte es recreativo. “Como entrenador busco que sea un tenis de mesa de participación y que tenga introducción a la competencia, tratando de llevar a los chicos de a poco y tratando de fijarles objetivos grupales e individuales, para que se vayan acostumbrando y encontrando las diferencias entre el tenis de mesa y el ping pong”, precisó.

Al respecto el profesor explicó cuáles son las diferencias entre ambas actividades. “El tenis de mesa es un deporte que ya es olímpico, tiene un reglamento, un estilo de juego y materiales específicos que son muy diferentes a las paletas recreativas que se pueden comprar en una tienda”, remarcó.

Competir para aprender

Asencio contó también que complementa su enseñanza con la competencia. “Solemos ir mucho a Río Negro, a Bariloche y Dina Huapi, porque encontramos en ese lugar nivel de selección. Hay chicos que juegan en la Selección Argentina de Tenis de Mesa y tienen todas las categorías, entonces encontramos la posibilidad de que los chicos puedan desarrollarse y aprender este deporte”, declaró.

Aseguró que el tenis de mesa en Esquel “pegó un salto tras haber cambiado la visión y ser infanto juvenil”, y agregó que “estamos trabajando en conjunto con la comisión de padres y jugadores para tratar de llevar a los chicos a competir afuera”.

El profesor anunció un amplio cronograma de competencias para este año, entre las que se destacan un Torneo Nacional en Bariloche, un Abierto en Dina Huapi y el Provincial en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. También está previsto el Abierto de Esquel para el 18 de junio y una fecha del Provincial en la ciudad.

Uno de sus anhelos es que continúen armándose escuelas de tenis de mesa en la ciudad para fomentar la competencia interna y armar una liga local. También desea que se pueda conformar una escuela de tenis de mesa adaptada ya que la ciudad cuenta con una mesa para sillas de ruedas. “Me encantaría que aparezca un profesor de educación física adaptada para trabajar en este proyecto porque el tenis de mesa es una actividad bastante inclusiva y hasta se usa para rehabilitación”, dijo.  

Nueva escuela en Del Campo

El profesor Jonathan Asencio informó que abrió una nueva escuela de tenis de mesa en el Club Social y Deportivo Del Campo, que funciona en las instalaciones de la Asociación Española. La actividad está dirigida para chicos a partir de los 8 años en adelante, sin límite de edad. Las clases son los lunes y miércoles de 21 a 22 horas y los viernes de 20 a 22 horas. Las inscripciones aún se encuentran abiertas y el valor de la cuota es muy accesible. Por consultas comunicarse al 2945-527158.

“La intención del Club es desarrollar el tenis de mesa infanto juvenil y también nos dieron la posibilidad de incorporar gente que sea mayor a la edad que pretenden. Actualmente hay 7 personas que están practicando la actividad y esperamos que el grupo siga creciendo”, resaltó.

Asencio contó que tiene chicos como así también personas mayores sin conocimiento previo o que juegan ping pong. “Tratamos de marcarles las diferencias para que puedan tener una base. Trabajamos individualmente y si tienen la posibilidad de competir, tratamos de que mejoren su juego”, finalizó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí