Salud: Comenzó la campaña de vacunación antigripal

0

Con la llegada de las bajas temperaturas comienza también la preocupación por las afecciones respiratorias y en ese sentido ya se encuentra en marcha la campaña de vacunación antigripal.

Para conocer detalles de la misma, La Portada, consultó al médico Emiliano Biondo a cargo del sector de Patologías Prevalentes del Área Programática Esquel quien remarcó que “ya se lanzó la campaña de vacunación antigripal en nuestra región como en el resto de la provincia comenzando con el personal de salud especialmente los que están más expuesto ante la atención de pacientes. La idea es que se vacune lo antes posible a todo el personal de salud”.

Y agregó que “la vacunación continuará luego con los niños de 6 meses a 2 años de edad, personas de riesgo que tengan patologías respiratorias, cardiovasculares y otras entre los 2 y 64 años. También se vacunará a todos los mayores de 65 años, grupo de embarazadas en cualquier momento de la gestación. Se contempla, además, al personal estratégico que incluye a las Fuerzas de Seguridad y algún funcionario como intendentes u otro que por su actividad necesite estar protegido teniendo en cuenta el nivel de exposición”.

El médico sostuvo que la campaña tiene lugar “en todos los Centros de Salud, Hospitales Rurales y puestos sanitarios de la región” al tiempo que remarcó que la vacuna debe recibirse “lo antes posible porque la idea es estar inmunizado antes que comience el brote de este año”. “Cada invierno, a mediados de junio o incluso antes, se da el brote de gripe. Para este año se definió que se podía anticipar el brote por eso es importante la vacunación lo antes posible”, explicó.

Por más terceras dosis

Al ser consultado respecto del desarrollo de la vacunación contra el COVID-19 sostuvo que “la tercera dosis está disponible para toda la población que haya transcurrido cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis. Este esquema debe ser completado por toda la población, pero está faltando el 50%”.

Señaló que la cuarta dosis “corresponde al grupo definido por las personas que tengan alguna situación de inmuncompromiso que generan una baja en las defensas. El otro grupo está compuesto por quienes iniciaron sus esquemas con vacunas Sinopharm y que tengan más de 50 años”.

Sobre la actual circulación del virus comentó que “la situación es favorable en este momento. Estamos siempre en alerta y se sigue vigilando el COVID. Todavía estamos saliendo de esta pandemia, no está todo terminado. Si se completa todo el esquema de vacunación eso nos dará un margen más de tranquilidad para pasar el invierno”.

Pérdida de coberturas 

Para finalizar y en relación a los esquemas de vacunación tradicionales y su cumplimiento en estos dos últimos años manifestó que “con el resto de las vacunas se ha generado una pérdida en las coberturas con la pandemia. En las escuelas se ha pedido a las familias de los niños escolarizados que concurran a completar sus calendarios. A la población adulta también se le recomienda que complete todas las vacunas contra sarampión, rubeola, gripo, neumonía, hepatitis b, actualización de la antitetánica, etc.”.