La Municipalidad de Esquel adhirió en 2019 a la Ley Micaela, que prevé instancias de capacitación obligatorias en género para todas las personas que integran los poderes ejecutivo, legislativo y el Juzgado de Faltas. Sin embargo desde el Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad sostienen que no se ha cumplido con su implementación.
La presidenta del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, Graciela Avilés, manifestó en diálogo con La Portada que “la Ley Micaela no se implementa en Esquel, la Municipalidad adhirió en su momento, pero no está haciendo la capacitación obligatoria para todas las áreas municipales”.
Asimismo comentó que desde el Consejo se ofrecerán charlas a las distintas áreas de mujeres de los Sindicatos y a quienes los soliciten para rever formas de convivencias amables y crear vínculos sanos sobre todo en ámbitos laborales.
Avilés también se encuentra gestionando una vivienda para aquellas mujeres que transitan situaciones de violencia. “Sería un hogar de paso”, aclaró y agregó que ese espacio también está pensando para realizar talleres de capacitación.
También se solicitará que se vuelvan a visibilizar los números locales y nacionales que ofrecen atención ante situaciones de violencia y emergencia relacionadas a la temática de trata de personas. Los nuevos carteles de las nomenclaturas de las calles de la ciudad los tienen por propuesta del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad.
“Vamos a pedir que se entreguen las obleas de las habilitaciones comerciales con tips para detectar violencia y los números de emergencias. La idea es plantear que sea obligatorio su exhibición en los comercios, incluyendo a taxis, remises y transporte urbano en las renovaciones de sus licencias”, indicó.
Otro de los objetivos propuestos para este año es continuar facilitando reuniones mensuales entre las víctimas de distintas situaciones de violencia y el personal del Superior Tribunal de Justicia, Fiscalía, Juzgados de Familia y SAVD. “Somos el nexo para humanizar el trato ya que muchas veces no se reciben respuestas y las víctimas se sienten números de expedientes. Esto ya se está realizando hoy por hoy con la Dra. Bottini y parte de su equipo”, destacó.
Por otra parte Avilés comentó que se encuentra convocando personas con compromiso, solidaridad, empatía y discreción para renovar las autoridades del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel. “Las invito a que se acerquen y conozcan el reglamento interno. Tratamos temas muy delicados así que es fundamental preservar la confidencialidad de las personas que se acercan”, remarcó.
Señaló además que “la experiencia se va sumando con el hacer, aprendemos todo el tiempo y siempre participamos de capacitaciones”, y aclaró que es un trabajo ad honorem. “Se trata de dedicar tiempo a otras mujeres y también a diversidades y hombres. Es importante tener empatía y respeto por las demás personas”, aseguró.
Por último Avilés sostuvo que se trabajará fuertemente en la prevención de la violencia. “Tenemos que apuntar a llegar antes y no después. Queremos brindar charlas en sedes vecinales, escuelas y centros de salud, porque ahora hay una Dirección de Género que debe ocuparse realmente de la problemática en sí, ya que tiene profesionales para hacerlo”, concluyó.