La Biblioteca Pedagógica N° 3  festeja 39 años con la comunidad

0

Esta semana la Biblioteca Pedagógica N° 3 de Esquel cumple el 39° aniversario. Una institución que en estas casi cuatro décadas de funcionamiento supo convertirse en punto de referencia. 

El 21 de marzo de 1983 se crea  la Biblioteca  Pedagógica Nº 3 de Esquel,  tomando como eje la necesidad de los docentes de tener un espacio que propicie el estudio, la investigación y apoye el perfeccionamiento docente en todos los niveles educativos.

En principio se comisionaron a docentes como  responsables de su funcionamiento. Entre ellos estaban Norma Beatríz Breide de Soldano (1983-1984), Ana Guevara de Matarrese (1985), Blanca Freire (1986), Nilda Grasle (1986-1987), Mary Urretavizcaya y Blanca Freire (1988-1989) y Mary Urretabizcaya (1990-1993).

En el año 1994 se crea el cargo de Director/a  para la Biblioteca Pedagógica Nº 3. Desde entonces y hasta la actualidad, han ejercido la función Hermelinda Hernández Villar (1994-2004), Norma Chacón (suplente, año 2001), Marina García Prieto (2003 – 2016.) y Silvina Bijarra que asume en el 2016 y continúa en el cargo actualmente.

Nuestro logo   

El logo de la Biblioteca es creación de la artista plástica Carolina Benítez  Dabat.El 10 de mayo de 2010 el  equipo de trabajo de la biblioteca propuso palabras significativas sobre esta institución, su historia, proyectos, visión. Teniendo en cuenta algunas de ellas,  la artista realizó el diseño del logotipo: socialización del conocimiento, esperanza, colaboración, compromiso, construcción colectiva, inundación, reconocimiento, solidaridad, eficiencia, liderazgo. 

El nombre

El  28 de marzo de 2011 la Biblioteca Pedagógica N° 3, a través de un comunicado da a conocer a toda la comunidad de usuarios la propuesta de imposición de nombre a la institución. La misma se organiza en el marco del Bicentenario.

En primera instancia los nombres propuestos son: Paulo Freire, Liev Vigotski, Emilia Ferreiro, Jorge Lafforque,  Jorge Oriola y Juana Manso. También se sugirieron: Chele Diaz, 23 de marzo,  Leopoldo Marechal, Luis Fortunato Iglesias, Ariel Puyelli,  Roberto Fontanarrosa,  Maria Elena Miguel,  Enrique Salvatierra, Carlos Fuentealba,  Atahualpa Yupanqui,  Pueblo Tehuelche.

La elección estuvo muy reñida entre los nombres Paulo Freire y Jorge Oriola, llegando a empatar en 32 votos el último día de elección. Se decidió postergar el cierre de la votación por dos horas. Desempata con su voto la hija del profesor Jorge Oriola, dando su voto a Paulo Freire. El 8 de abril, a las 15 horas se da como ganador el nombre Paulo Freire. 

Servicios

Actualmente la Biblioteca ofrece distintos servicios a la comunidad  de la región, atendiendo específicamente a la demanda de profesionales del ámbito educativo,  estudiantes  que cursan carreras relacionadas con la formación docente,  investigadores y  toda persona con inquietudes relacionadas con la Educación.

Entre las prestaciones están: referencia; atención de consultas remotas; préstamos  en sala,  a domicilio e interbibliotecario; préstamos especiales para capacitaciones y/o  Jornadas Pedagógicas; préstamo de materiales y recursos especiales; valijas y bibliotecas “viajeras”; muestras itinerantes; banco de imágenes; otros recursos didácticos: mapas, globo terráqueo, elementos de Geometría; orientación para el acceso y consulta a Catálogos y/o Bases de Datos; confección de listados bibliográficos.

Además otro de los servicios son: confección de Alertas Bibliográficos; capacitaciones in situ; asistencia Técnica y/o pedagógica a Bibliotecarios/as Escolares de la Región; sala de informática; sala de estudio / reuniones; sector de Materiales audiovisuales; sector Hemeroteca; y servicio  gratuito de Internet.

Comunidad de usuarios

Se hace una especial mención a los usuarios de la Biblioteca. Algunos in situ,  acuden a consultar bibliografía,  hacen uso del servicio de préstamo, tanto para consulta en sala como para llevar a domicilio y especialmente hacen  uso de la sala de lectura y estudio. Otros, realizan consultas a través del servicio de Whatsapp y redes sociales. 

Durante el ciclo lectivo 2020 se puso en funcionamiento el Blog Institucional. El mismo ofrece una amplia variedad de contenidos y  servicios digitales para permitir  el acceso a la información de manera rápida y eficiente. Entre ellos:

Micro radial

Para estar comunicados durante el período de ASPO  (2020) y el regreso paulatino a la presencialidad (2021) el personal de la Biblioteca realizó el Micro Radial “Del Sueño a la Palabra”. El mismo se emitió en distintas radios de la región y abordó temas inherentes a la búsqueda de información, estudio y literatura.

Se encuentran disponibles para volver a escuchar en el blog,  facebook y canal de YouTube  institucional.

Durante este ciclo lectivo se emitirán en: FM Net 92.5 MHz  (Escuela N° 713 Esquel), FM La Bayer 91.9  (Tecka) y  Radio Tania a través de Caminitos de Letra Cultura por Radio Nacional Ushuaia FM 92.1 (Tierra del Fuego).

La biblioteca se encuentra abierta al público en una amplia franja horaria. De lunes a viernes: de 8 a 17. Sábados de 9 a 12. En la actualidad la Biblioteca Pedagógica N° 3 se encuentra funcionando en Brown N° 505.