El emprendimiento Reciplas Argentina se instaló en Trevelin

0

Nació como un emprendimiento familiar pero con la proyección de generar fuentes de trabajo y diversificar la producción. Fabrican muebles con plásticos reciclados y analizan trabajar con otros materiales. Hoy cumplieron el sueño de tener su propio terreno en el Parque Industrial de Trevelin y confían en que esto les permitirá consolidarse. 

El emprendedor Lucas Sanabria comenzó con este proyecto en 2017, lo presentó ante la Municipalidad de Esquel y luego de un año firmó un convenio de asistencia para trabajar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos. El mismo le permitía hacer uso del espacio y de la materia prima. Pero al vencerse el acuerdo en octubre de 2020 y no renovarse, tuvo que que buscar otro lugar donde continuar con el emprendimiento. Compartió el alquiler de un espacio con otro emprendedor local, que al mes se fue y allí estuvo hasta el año pasado que le pidieron que dejara el lugar.

Desde entonces Sanabria tiene su producción parada y se encuentra atrasado con la entrega de diferentes pedidos. Pero por suerte ya cuenta con un lugar para su emprendimiento. En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de Trevelin le autorizó la cesión de un terreno en el Parque Industrial de esa localidad y el fin de semana terminó con la mudanza.

Reciplas Argentina hoy cuenta con su propio terreno en Trevelin, en marzo se le otorgó la habilitación comercial y ya pudo retomar nuevamente con la producción. “Esto era algo que anhelábamos desde que iniciamos, queríamos tener nuestro espacio, hoy lo tenemos y nos va a dar la consolidación del emprendimiento”, sostuvo Lucas Sanabria en diálogo con La Portada.

Asimismo destacó que en la actualidad “somos el único emprendimiento de reciclaje de la ciudad y me había puesto entre ceja y ceja que no lo iba a dejar caer”.

Sanabria contó también que continúa vigente el convenio firmado con la Municipalidad de Esquel a través del cual se le destinan los plásticos que llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Señaló además que desde la Secretaría de Ambiente de Trevelin se ofrecieron a traerle el material que se enfarda en la Planta de Tratamiento en alguno de los camiones recolectores que regresa vacío a la localidad luego de dejar los residuos. También expresó que “estamos gestionando la posibilidad de incorporar personas a través del programa nacional de empleo para jóvenes que quieren iniciarse en el ámbito laboral”, y agregó que la idea es que comiencen haciendo la clasificación de los residuos y luego enseñarles el proceso de producción”.

Sanabria comentó también que por la mudanza “la producción nos quedó atrasada, así que tenemos que ponernos al día con los pedidos que nos quedaron parados ya que estuvimos más de 3 meses sin operar”.

Por último recordó que continúa en marcha la campaña de tapitas que impulsaron en conjunto con la División de Enfermería con el Hospital de Esquel. Las mismas son destinadas al emprendimiento Reciplas Argentina y el rédito económico que se obtiene por su venta es para la Cooperadora del nosocomio local. Las tapitas se pueden acercar al Hospital y a los centros de salud.