Verano en Trevelin: estiman que el turismo dejó más de 560 millones de pesos en el verano

0

Sin dudas Trevelin y otras localidades de la zona cordillerana atravesaron una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años. Un sector golpeado fuertemente por el paso de la pandemia del coronavirus empieza a respirar y a proyectarse de cara a lo que viene.

Los porcentajes de ocupación de enero, febrero y la primera quincena de marzo en el “Pueblo del Molino” fueron realmente altos: 95, 90 y 70 en los primeros tres meses del 2022, según los registros que maneja el área de estadísticas de la Municipalidad.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, trazó un balance positivo del período estival y aseguró que en el caso de Trevelin hubo una temporada en continuado desde la apertura en octubre del campo de tulipanes. “El movimiento no mermó”, sostuvo.

Reconoció que los números de un “verano récord” generan mucha satisfacción. Planteó que uno de los indicadores sobresalientes fue la cantidad de pernoctes. “Nos interesa que el promedio de estadía sea cada vez mayor”, enfatizó y afirmó que eso se cumplió con creces.

“En enero tuvimos un promedio de estadía de cinco noches”, subrayó y valoró que el visitante no sólo llega a la localidad sino que además “se queda muchos días, lo que hace un gasto económico promedio mayor. Esto tiene que ver con la cantidad de actividades en el destino”.

Abanico de opciones

Aseveró que hoy el “Pueblo del Molino” ofrece más de 40 propuestas distintas para toda la familia y agregó que es una política del municipio. “Nuestra idea es que hayan muchas cosas para hacer porque eso supone un día más que las personas se quedan”, realzó.

Precisó que el cálculo diario de gasto por persona ronda los 10 mil pesos (estadía, alimentación, servicios, compras, etc.). Estimó, en ese marco, que el turismo dejó en la localidad durante los primeros tres meses del año poco más de 560 millones de pesos.

Ponderó Peralta en la entrevista con La Portada que toda esa masa de dinero no se va sino por el contrario queda en el restaurante, en la estación de servicio, en el complejo de cabañas, en el comercio local. “No hay que descuidar tampoco el programa Pre Viaje”, amplió.  

Todo el año

Por otro lado, señaló que el norte es tener un “turismo todo el año” y que la gente llegue al destino más allá de los meses fuertes del verano e invierno. Recordó que la primavera está cobrando fuerte impulso de la mano del emblemático campo de tulipanes.

Asimismo, adelantó que para Semana Santa seguramente habrá un importante movimiento y en función de las consultas (y también reservas) se animó a arriesgar buenos porcentajes de ocupación. Coincide con la época de vendimia en los establecimientos productivos.

“Le estamos dando mucha importancia a la vitivinicultura y a la fiesta de los viñedos que se dará en Nant y Fall para los últimos días del mes de abril”, avisó el funcionario municipal, añadiendo que la idea es recibir al turista con “la posibilidad de que pueda cosechar la uva”.