Preocupa el aumento de estafas virtuales a vecinos de Esquel

0

En los últimos meses se ha registrado un importante aumento en las denuncias por estafas telefónicas y virtuales. La Fiscalía junto con la Policía y Defensa del Consumidor aunaron criterios para el abordaje de la víctima. Asimismo alertaron a la población sobre los recaudos que se deben tener para evitar caer en esta nueva modalidad delictiva. 

La directora de Defensa de Consumidor de Esquel, Rosana Ede, contó en diálogo con La Portada que mantuvo un encuentro con el Fiscal General de Cibercrimen, Carlos Richeri, quien estuvo acompañado por Miguel Vázquez, y con el 2° Jefe de la Comisaría Segunda, Edgardo Bahamonde, y el  Jefe de Investigaciones, Nelson Díaz.

“Hemos advertido que durante la pandemia y en este último tiempo han crecido mucho las estafas pero de acuerdo a lo que indica la Ley de Defensa del Consumidor no es competencia nuestra, entonces acordamos aunar criterios entre todos los que intervenimos en este tipo de situaciones”, explicó Ede.

En este encuentro cada uno de los presentes brindó precisiones sobre su intervención ante este tipo de denuncias. “Hemos acordado trabajar en conjunto porque queremos ayudar a la población ante el aumento de estafas virtuales”, aseguró.

De esta manera Defensa del Consumidor acordó que ante un caso de estafa donde hay un banco de por medio, porque se realizó una transferencia bancaria, puede tomar intervención para obtener información de lo sucedido y luego trasladársela Fiscalía.   

“Nosotros tenemos que tener en claro lo que es una estafa, hasta dónde llegamos nosotros y saber a dónde derivar a una persona para evitar que ande deambulando en busca de que alguien la pueda ayudar”, señaló Ede.

La directora de Defensa del Consumidor citó como ejemplo que un banco de la ciudad notó movimientos extraños, llamó al usuario de la cuenta y le dijo que se la iban a bloquear por este motivo. El usuario al abrir su homebanking, se encontró con que tuvo varias transacciones en un horario nocturno y que habían pagado patentes de Buenos Aires así que se dirigió al banco, hizo el desconocimiento de esos movimientos, se abrió una investigación y se le devolvió ese dinero.

“La idea es trabajar aunando criterios, dando una resolución en lo posible a la gente, podemos tener información para pasar a Fiscalía y sobre todo tenemos que hacer una campaña de prevención”, destacó.

En este sentido la directora de Defensa del Consumidor brindó una serie de recaudos a la población para evitar ser víctima de estafas. “Deben cuidar sus datos bancarios y no den sus datos confidenciales -contraseñas, clave Token, DNI, etc.- por teléfono, correo electrónico ni redes sociales. Tampoco ingresen datos personales o bancarios a sitios a los que uno ha accedido por un link y hay que tratar de usar contraseñas complicadas, con mayúscula, minúscula y números, y no usar esa misma para todas las aplicaciones, cuentas y plataformas”, recomendó.  

También aconsejó no aceptar nunca la asistencia presencial o telefónica cuando se opera por cajeros automáticos, ni usar redes de WiFi públicas para acceder a sitios web que pidan contraseñas. “Siempre que van a hacer una compra a través de un sitio web pero tienen dudas, pidan más información para estar seguros”, expresó.

Ede indicó que las denuncias por estafas deben realizarse en Fiscalía y ante cualquier duda pueden acercarse a la oficia de Defensa del Consumidor, ubicada en Alberdi y Rivadavia o comunicarse al 2945-454738 o al correo defensaconsumidor@esquel.gov.ar

Por último la directora de Defensa del Consumidor informó que en lo que va del año han recibido 200 reclamos relacionados con planes de auto, bancos, financieras, tarjetas de crédito bancarizadas o no, transportes aéreos, seguros, transporte de carga, plataformas, telefonías, servicio de internet y obras sociales.