Ongarato firmó convenio de cooperación por la lucha contra la trata y explotación de personas

0

Fue hoy por la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presencia del titular nacional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la prevención y asistencia de las Víctimas, Gustavo Vera. El Intendente estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de Esquel, Nadia Cittanti.

En esta oportunidad, en el marco de la conformación de la mesa interinstitucional en la provincia, estuvieron presentes referentes de distintos ámbitos involucrados en la temática como Migraciones de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche; también personal de la Secretaría de Desarrollo social de la Nación, del Ministerio de Trabajo de Nación, CNRT, Enacom, Senaf, Senasa, Renatre, Uatre, Pami y Anses.

Además, participaron de la ceremonia los delegados provinciales de estos entes. También las secretarías del municipio de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, El Hoyo, Rawson, el delegado provincial de trabajo zona norte de la provincia, la Jefatura de Escuadrón de Gendarmería Nacional, Jefatura de Policía de la provincia Sección Trata y miembros del gabinete de Comodoro Rivadavia, entre otros.

Luego de la firma, Ongarato indicó que “este es convenio muy importante para un trabajo que debemos abordar como estado. El trabajo en conjunto entre nación y las municipalidades lo que busca es evitar este tipo de delitos como son la trata de personas y el trabajo esclavo, y fundamentalmente tratar como corresponde las consecuencias de los mismos. Es nuestro deber abordar con políticas públicas y con acciones en red este tipo de casos donde lamentablemente hay personas que son captadas y trasladadas a otros lugares con el objetivo de esclavizarlas”.

Este convenio tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación entre las partes, a fin de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión de la temática trata de personas, con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre, con la finalidad de la detección de casos.

Recordemos que semanas atrás, el Intendente Ongarato y la Directora de Diversidad y Genero, Paula Daher, se reunieron con el Delegado Provincial de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la prevención y asistencia de las Víctimas, Sr. Oscar Cordero. Fue en el marco de la primera capacitación organizada por la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad.En esa oportunidad se realizó entrega del material gráfico para continuar en campañas de prevención y de la línea nacional 145.