Denuncian vaciamiento en la educación rural

0

La Regional Oeste de ATECh sostiene que el gobierno provincial lleva adelante un plan sistemático para vaciar las escuelas rurales y motivar su cierre. Anuncian un paro para este jueves para reclamar mejoras edilicias, denunciar el abandono de la educación rural y pedir la reapertura de paritarias.

El secretario general de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, brindó en la mañana de ayer una conferencia de prensa en las instalaciones del gremio para denunciar una vez más la crítica situación que atraviesa la educación en la provincia. “Todos juntos logramos la reapertura de la Escuela de Piedra Parada y evitamos el cierre que se venía planteando desde el Ministerio de Educación de Chubut”, destacó.

Asimismo contó que “el jueves pasado nos hicimos presentes en una reunión en Gualjaina donde se les quería pedir a los estudiantes que aceptaran el pase a otra escuela, así que tanto ellos, como sus familias y nosotros intervenimos para que eso no suceda”.

Pena advirtió que se trata de “un plan sistemático” del gobierno provincial donde se busca vaciar las escuelas, dejarlas sin servicio y ofrecer pases a otros lugares. “Uno de los argumentos que utilizaron es que la escuela no tenía agua desde hace 4 semanas. Un grupo de auxiliares y profesores se subió al entretecho, tomó las medidas y fue a comprar los materiales a Gualjaina. Con 1500 pesos solucionaron el problema de la falta de agua, así que le preguntamos al delegado administrativo Claudio Tardón por qué nadie se había tomado el tiempo de hacer ese trabajo porque no era una gran obra de infraestructura”, planteó.

El dirigente sindical también señaló que no se estaban autorizando los pases de estudiantes a la Escuela de Piedra Parada. “Hay muchos alumnos que quieren ir a esa escuela porque tiene orientación en Turismo, pero desde Supervisión le niegan el pase cuando es un lugar que tiene residencia y tiene esa especialidad en un lugar turístico por excelencia”, expresó y remarcó que “eso hace que baje la matrícula constantemente y es otra excusa más para querer cerrar la escuela”.

Pena aseguró que este mismo “plan sistemático” quieren implementarlo en otras escuelas rurales que han quedado sin gas el año pasado, le han retirado el medidor y al día de hoy ni siquiera se inició la obra. “El director de Lago Rosario, Mario Salazar, nos dijo que el 31 de enero le retiraron el medidor y recién la licitación para hacer el trabajo salió ayer -por el lunes- cuando a principio de año escuchábamos al delegado administrativo que todas las escuelas estaban en condiciones de iniciar las clases”, declaró.

En este sentido indicó que las escuelas de Lago Futalaufquen, Sierra Colorada y Lago Rosario se encuentran sin gas. “Hoy están trabajando en centros comunitarios prestados y en salones que no están adaptados para funcionar como escuela, suspendiendo el comedor y en muchos casos con calefacción deficiente. Queremos ver qué solución brindan dado que las obras todavía no avanzan”, dijo.

Además señaló que la virtualidad no es una opción y menos en la zona de la ruralidad donde no hay conectividad.

Pena confirmó que el gremio docente llevará adelante un paro por 24 horas el próximo jueves 17 de marzo para reclamar mejoras edilicias, por el vaciamiento de la educación rural, que también sucede en la urbanidad, y por la reapertura de paritarias.  

Fuimos el único sindicato que rechazó la propuesta del gobierno porque las escuelas nos dijeron que no era suficiente y no hubo inicio de clases. También se nos planteó la necesidad de volver a visibilizar esto y a exigir una nueva reunión con el gobierno”, explicó.

Por último indicó que una nueva convocatoria del gobierno provincial antes del jueves podría frenar la medida de fuerza pero en caso de no existir la misma se seguirá adelante con el paro con medidas de visibilización y también se presentarán notas en los Concejos Deliberantes de Esquel y la zona para pedir la adhesión y acompañamiento de los municipios.