Avanzan con el programa de actividades por los 40 años de Malvinas

0

Poco menos de un mes resta para el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, una de las pocas causas en la Argentina que moviliza sin divisiones. En Esquel, el Centro de Ex Combatientes prepara varias actividades abiertas a los vecinos.

Este 2 de abril no será uno más. Los 40 años del conflicto bélico con Inglaterra siguen doliendo como el primer día. El recuerdo para soldados y familiares sigue ahí, fresco e intacto. Es una fecha para rendir homenaje a nuestros héroes y reflexionar.  

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Oeste ya definió un programa lleno de propuestas para conmemorar el nuevo aniversario de la gesta. Habrá un acto oficial, reconocimientos varios y una muestra fotográfica, por ejemplo.

Diario La Portada le consultó a Jorge Fernández, integrante del Centro, sobre los preparativos. En la organización participan familiares y la Municipalidad. El 1 de abril se realizará la tradicional vigilia. En esta oportunidad el sitio elegido es el gimnasio del Club San Martín.

Detalló que desde las 20 horas, y hasta la medianoche, el público podrá disfrutar de números artísticos. “Todo el escenario estará adornado para la ocasión”, adelantó. El cierre estará a cargo de la Banda del Regimiento con la interpretación de la marcha.

Indicó Fernández que la entrada al gimnasio de las dos avenidas será un alimento no perecedero. Lo recaudado estará destinado a una institución de la ciudad. “Tras el evento informaremos a quién vamos a entregarle todo”, avisó.

Acto y paseo nuevo

El acto oficial será el sábado 2 a las 10.30 horas en el monumento de Avenida Alvear, frente a los monoblocks. Asistirán autoridades municipales, provinciales y de diferentes entidades. No faltarán los reconocimientos y sentidos discursos. 

Una de las grandes sorpresas será la apertura de un paseo sobre Malvinas en la plazoleta. Esta semana comenzó la obra pensada en tres etapas. “En la primera parte se construirá una fuente circular con un espacio reservado a colocar placas”, describió.

Precisó que los trabajos de la etapa inicial demandarán poco menos de un mes y estimó que para el 2 de abril deberían estar terminados.  “Luego del acto en el barrio Malvinas está el organizado por el Regimiento”, agregó. 

Anunció que el 40° aniversario de la guerra “nos llevará además a Corcovado para la inauguración de un monumento a los caídos. Es algo muy lindo que están haciendo en la localidad. Después el municipio nos invitó a una cena”.

A su vez, Fernández señaló que también “vamos a estar colocando carteles sobre la Avenida Alvear. En una de las plazoletas el Regimiento hará un recordatorio a Juan Carlos Torres (El Maitén) caído en la guerra”.

Otra de las actividades previstas por el Centro de Ex Combatientes es la apertura de una muestra fotográfica en el Centro Cultural Melipal. La inauguración será el día 4 de abril. La misma permanecerá todo el mes. La exposición reunirá imágenes y objetos del conflicto bélico.  

“Ciudad malvinizada”

Antes de concluir la entrevista con La Portada, no dudó al destacar que “la ciudad está muy malvinizada” y agradeció a la comunidad en su conjunto por siempre acordarse de los héroes de Malvinas. “En la calle la gente nos pregunta y respeta”, manifestó.

“Ya pasaron 40 años de la guerra”, se asombró y dejó en claro que la conmemoración de estas cuatro décadas tendrá como protagonistas principales a los que ya no están, a los centinelas de la Patria y a los que se fueron en estos años por diversas causas. “El recuerdo eterno”, enfatizó.