Medios de comunicación: “Nuestro sueldo está muy por debajo de la línea de pobreza”

0

Flavio Ramírez, secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), visitó la ciudad de Esquel y en su paso mantuvo contacto con medios comunicación local en el marco del cual analizó la situación de los trabajadores de prensa de todo el país.

“Venimos en un viaje de trabajo que tenemos hacia Tierra del Fuego pasando por Santa Cruz. Aprovechamos la recorrida para aceptar la invitación de los compañeros del Sindicato de Prensa de Esquel (STPOCh) y los acompañamos en este proceso electoral que están llevando adelante”, manifestó. Y agregó que “aprovechamos la ocasión para charlar un poco sobre lo que se viene en torno a las actividades gremiales dentro del periodismo”.

Al ser consultado respecto de la situación de los trabajadores de prensa del país sostuvo que “el escenario es similar desde Ushuaia hasta Salta pasando por las grandes ciudades. Como colectivo de trabajadores estamos bastante mal. Nuestro sueldo está muy por debajo de la línea de pobreza y en algunos lugares esa situación es mucho más grave todavía a pesar de que tenemos una escala salarial. Hay incumplimiento de convenios, precarización laboral, multiplicidad de tareas y están las multiplataformas que es mucho más grave. Algunos deben pagar para trabajar. En los Estados (nacional, provinciales y municipios) la situación no es mucho mejor. Allí también se nota un deterioro en los derechos de los trabajadores y en la realidad salarial de los compañeros y compañeras”. “La inmensa mayoría de quienes trabajamos en prensa tenemos dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes”, expresó.   

El dirigente sindical remarcó que FATPREN “es una organización de segundo grado y tiene como base a los sindicatos territoriales (provinciales y regionales). Muchas veces desconocemos a quienes están en prensa porque no somos tantos, pero no todos están trabajando en la calle y eso hace difícil ubicarlos”.

Destacó, en este sentido, que “la situación de pandemia agravó la tarea de los compañeros y en algunos lugares como en el Diario en el que trabajo en la provincia de Neuquén la Redacción no se volvió a abrir. Eso hace que no nos podamos ver y se complique conocer la situación de cada trabajar”. Fue preciso al señalar que “por otro lado está el desarrollo de las  nuevas tecnologías que hacen que el trabajador ni siquiera esté en el lugar donde suceden las noticias”. “Articulamos mucho con los sindicatos de base para que ellos sean los que hagan el relevamiento porque son los que están en el territorio y los que conocen el día a día. A partir de allí se planifican las acciones que tenemos que hacer por negociaciones salariales ya en curso para el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 (paritaria 2022-2023) y el desarrollo de convenios laborales en el ámbito de la televisión y la radio que hoy no se tienen”.

Teletrabajo

Para finalizar y en relación al teletrabajo remarcó que “las empresas no han querido discutir el tema a pesar de los planteos. Es algo que está pendiente. Deben abrir esa discusión a partir de la próxima paritaria que está comenzando porque ya hay actividad plena en el marco de la pandemia, pero las Redacciones permanecen cerradas. En muchos casos ya no existirán y eso modifica la relación laboral como así también los costos de los compañeros por lo que debe discutirse claramente”.