Joaquín Arbe: “Estoy pasando por uno de mis mejores momentos”

0

El atleta esquelense estará presente este sábado en la Media Maratón del Lago que se corre en Río Pico.

El cierre del año pasado para Joaquín Arbe fue soñado. Su logro más importante fue superar el récord argentino que mantenía desde el año 1995, Antonio Silio, en los 42 kilómetros (2h9m57s),y lo consiguió en el Maratón de Valencia con un tiempo de 2h9m36s,para tres semanas después ganarla San Silvestre, competencia realizada en la ciudad de Buenos Aires.

Con esta inyección anímica inició el 2022 venciendo con autoridad en el Medio Maratón al Paraíso, prueba que se realiza en la ciudad de Esquel, y luego ratificó este gran momento con un brillante triunfo en la Corrida de Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Por estas horas se encuentra entrenando y enfocado en lo que serán las competencias de pista como el  Gran Prix Sudamericano y el Nacional de Pista, previstos para el mes de abril. Sobre su participación en este tipo de competencias explicó que “siempre escucho las dos campanas, hay gente que me tira buena onda y otra que no, que me dice que no corra este tipo de pruebas que me puedo lesionar. Yo escucho a todos y respeto la opinión de cada uno, pero cuando me tengo confianza  y sé que puedo lograr algo importante, lo intento. Me siento muy bien, voy a buscar mejorar mi marca en 3 mil obstáculos, quiero mejorar también lo que es el récord argentino o acercarme lo más posible. Estamos haciendo una buena preparación y voy a apostar a ese objetivo”, argumentó.

Lo que viene

Joaquín, que cuenta con el apoyo de Chubut Deportes comentó sobre su participación en distintas competencias que se realizarán en distintos puntos de la provincia en las próximas semanas. “Este sábado voy a estar en el Aniversario de Río Pico corriendo los 21 kilómetros y al otro día están los 12 kilómetros de Gimnasia y Esgrima en Comodoro Rivadavia. La semana posterior hay un torneo en El Hoyo,  voy a intentar hacer un apronte de 5 mil y además voy a llevar un grupo de chicos a competir. Después ya viajo para el Gran Prix Sudamericano y el Nacional de Pista, torneos donde se busca la clasificación para el Iberoamericano que se realizará el mes de mayo, en España”, explicó.

Calendario Internacional

Consultado sobre París 2024 y la posibilidad de estar presente nuevamente en los Juegos Olímpicos, aseguró que “las ganas las tengo, cuento con un buen apoyo y la marca que piden para Paris 2024, es una marca que el año pasado la pude hacer con dos minutos de margen. Así como vengo entrenando, haciendo una buena preparación en Cachi (Salta) de 4 semanas creo que  se puede volver a intentar  la marca el año que viene. Puede ser en el mes de Febrero en el Maratón de Sevilla, en Noviembre en el de Chicago y sino será de nuevo en Valencia, en el mes de Diciembre. Vamos a preparar dos maratones, en Sevilla voy a estar seguro porque es una competencia muy rápida, con muy buen nivel y ahí podríamos lograr la marca solicitada y sino se da en Sevilla, tenemos todo el año para preparar el otro maratón. Físicamente estoy muy bien, ganas me sobran, así que a esperar las competencias”, finalizó.

Fuente: Chubut Deportes