“El futuro de Esquel nos involucra a todos”, dijo Ongarato ante los concejales

0

El intendente Sergio Ongarato dejó inaugurado hoy jueves el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Esquel. Durante casi una hora, leyó un discurso donde repasó el último año de gestión y proyectó líneas políticas para el 2022.

El acto tuvo lugar en el centro cultural Melipal y contó con la participación de funcionarios, diputados nacionales y referentes de distintas instituciones. Hubo referencias al conflicto en Ucrania, a la situación económica, la pandemia y las obras.

Fragmentos del discurso de Ongarato.

Sobre Ucrania:

Si bien nuestra ciudad está alejada de muchas cosas que pasan en otros lugares del mundo no puedo dejar de mencionar lo que está sucediendo en Europa, con la condenable invasión del presidente ruso Putin al territorio de un país democrático como Ucrania.

En pleno siglo XXI estamos viendo imágenes que tienen grandes similitudes a las de la destrucción de los ejércitos de Hitler: devastación, bombardeos, viviendas destruidas, misiles estallando contra edificios de civiles, mujeres con sus hijos huyendo de su país mientras los hombres se quedan a pelear por su país ante el avance de un invasor muy superior en lo militar.

Esta repudiable invasión, en un mundo con grandes arsenales nucleares, constituye un verdadero riesgo para todo el planeta, inclusive para nosotros. Y afecta negativamente la estabilidad de todas las actividades del ser humano de forma impredecible.

Economía

Estamos en una coyuntura económica provincial y nacional a la que Municipalidad no es ajena, toda vez que nuestra economía dependió y depende en gran medida del Estado.

La inflación que va en aumento, las restricciones a las importaciones, que provocan dificultades para adquirir materiales y equipos para trabajar, la falta de oportunidades laborales por los condicionantes que tienen las empresas para tomar personal, la desocupación por la falta de obras públicas provinciales de escala, son, entre tantas, las dificultades de todos los días con las cuales trabajamos para dar servicios y solucionar los problemas de los vecinos de la ciudad.

Por eso trabajamos todos los días para sentar las bases para continuar siendo un Municipio autosustentable, que no dependa de recibir asistencia financiera externa para su funcionamiento normal y habitual. Lógicamente no emitimos moneda para financiarnos, tampoco nos endeudamos, porque consideramos injusto comprometer innecesariamente futuras gestiones municipales.

Mantenemos nuestras cuentas públicas ordenadas, siendo responsables de asegurarnos el dinero necesario a la hora de asumir compromisos: No comenzamos obras si no contamos con los fondos necesarios para pagarlas, porque sabemos que detrás de cada obra hay vecinos que merecen cobrar por su trabajo. Priorizamos las áreas más sensibles, donde sabemos que hay vecinos que, producto de la situación provincial y nacional, han quedado sin oportunidades.