La Feria Nocturna de Emprendedores, un paseo que llegó para quedarse

0

Más de 200 emprendedores participan de la feria nocturna que funciona los viernes y sábados desde las 19 horas hasta la medianoche en Avenida Alvear entre 25 de Mayo y Sarmiento. Esperan continuar todo el año y contar con un espacio cerrado cuando el tiempo no les permita estar al aire libre.

La feria llegó para quedarse. Surgió como una propuesta para las fiestas pero a pedido de los vecinos y los turistas se fue extendiendo en el tiempo y hoy es el paseo infaltable de cada fin de semana.

Romina Villaverde y Cecilia Confalonieri se encuentran a cargo de la organización de la Feria Nocturna de Emprendedores y visitaron La Portada para invitar a la comunidad y a los visitantes a disfrutar de este espacio que se ha posicionado como un atractivo más de la ciudad.

Con Romina nos conocimos en la feria de Cumbres Blancas, que finalizó cerca del 18 de diciembre, y nos parecía que teníamos que organizar algo para el 24 de diciembre. Pensamos en hacer una feria en la Sociedad Rural pero nos enteramos que la Municipalidad iba a hacer una frente a Radio Nacional y no íbamos a poder contar con los food truck así que hablamos con Diego Lapenna para hacerla frente a Blest y fue así como surgió este paseo”, contó Cecilia.

Romina sostuvo que arrancaron con 60 puestos y que hoy son 200 los emprendedores que participan de la feria aunque siempre hay 100 y se van rotando continuamente. “No podés dejar a nadie afuera porque todos necesitan vender sus productos”, expresó.

Las organizadoras comentaron que cada feriante abona 500 pesos por el espacio y con ese dinero que se recauda se sustenta la feria. Se le abona a la Municipalidad por la presencia del personal de Tránsito para cortar la calle y también se le paga a una persona para que coloque las luces y a otra para la limpieza del lugar. “Estos vecinos no tenían trabajo y nosotros les generamos un ingreso para su familia”, destacó Cecilia y remarcó que “todo lo que se recauda es para la misma feria entonces queríamos que la Municipalidad nos dé una mano y no nos cobre por el corte de la calle”.

Asimismo señaló que cuentan con un gran apoyo del municipio a pesar de que hay un sector del comercio que no está de acuerdo con la feria. Sin embargo este espacio le dio color, música y movimiento a las noches del fin de semana de la ciudad. El comercio Blest colabora con la música y los feriantes se hacen cargo del sonido y del DJ.

La plata que se genera queda en la ciudad porque nosotros después compramos en los comercios, vamos al supermercado, a la farmacia, y el turista se pone muy contento porque le gusta la variedad de productos que encuentra en la feria”, indicó Romina.

En la feria se pueden encontrar con puestos de juguetes artesanales, almohadones, cuadernos, cremas holísticas, agendas, indumentaria, porcelana, vitrofusión, grabados, macramé, tejidos, cartucheras, entre otros. También hay puestos de comidas y todos cuentan con el carnet de manipulación de alimentos aprobado por Bromatología de la Municipalidad de Esquel.

Los emprendedores quieren que la feria continúe durante todo el año porque son muchas las familias que dependen de este espacio y que han encontrado una oportunidad laboral.  “Estamos viendo si podemos conseguir un lugar para cuando empiece a hacer frío y para el invierno. También analizamos la posibilidad de cambiar de horario. Los mismos emprendedores quieran que sigamos porque están vendiendo muy bien y están todos felices. La gente te agradece y eso nos moviliza un montón porque uno va conociendo las historias de cada uno, cuanto necesitan de la feria y cómo han ido progresando”, confió Romina.  

Los emprendedores también colaboraron con regalos para los competidores de la Media Maratón al Paraíso, que en la noche del sábado no se perdieron la oportunidad de conocer la feria.

Romina tiene el comercio “La Caramelería” en 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Sarmiento, pero no le alcanzaba para pagar todos sus gastos y con el puesto de la feria logró mejorar su situación y ampliar su público. En tanto Cecilia hace tiempo que tenía ganas de emprender y crecer económicamente porque sólo trabajaba para comer y no podía hacer ningún tipo de proyección. Hoy con su emprendimiento de joyas “Remigia” confía en que está haciendo una inversión a futuro.

Todos los emprendedores somos monotributistas y pagamos impuestos porque estamos haciendo una actividad comercial y estamos muy agradecidos por este espacio”, resaltaron. 

Por último, Cecilia y Romina manifestaron que la feria se realiza con el esfuerzo de todos. “Las primeras veces seguramente costó pagar el canon pero hoy todos están viendo los frutos de ese esfuerzo. Invitamos a las familias de Esquel y Trevelin, como así también a los turistas, a acercarse a la feria, porque es un paseo hermoso, cuidado y hecho con amor”, concluyeron.