Causa Terminal de Ómnibus: Se suspende por cuarta vez la preliminar

0

Pasan los meses y sigue sin poder concretarse la audiencia preliminar en la investigación por presunto peculado, malversación de caudales públicos en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público agravado por la calidad de funcionaria pública de la imputada.

La acusada está realizando un tratamiento médico y basado en su estado de salud presentó un certificado el lunes cuando se había fijado la audiencia, con plazo hasta el miércoles. El jueves se fijó una nueva audiencia, pero su salud no había mejorado para asistir. Se espera que la audiencia pueda realizarse a principio de marzo, de no ser así, a pedido de la Fiscalía se dará intervención al Cuerpo Médico Forense para que evalúe la situación y dictamine si la condición de salud de la imputada le impide someterse al proceso.

Por diferentes circunstancias, la audiencia preliminar se suspendió reiteradas veces. La primera fecha no pudo cumplirse porque no estaba en funciones la defensora, la segunda fecha porque la imputada no había sido debidamente notificada y las últimas dos por razones de salud que impidieron su asistencia en cualquier modalidad. Los certificados prescriben reposo y estudios médicos.

La fiscal María Bottini solicitó al juez José Luis Ennis que se envíen los dos certificados a la decana del Cuerpo Médico Forense, para que con estos y la información que la profesional requiera, se determine si está o no en condiciones de participar del proceso. La Defensora Valeria Ponce, pidió que se aguarde a que la imputada sea atendida por su médico antes de enviar la documentación a la decana.

Los hechos que se investigan

El primero de los hechos habría ocurrido en Esquel, en el período comprendido entre el día 02 de Enero del año 2016 y el día 31 de Diciembre de 2019, en circunstancias en que la imputada, fue contratada por la Municipalidad de Esquel, a través de un contrato de Locación de Servicios, para desempeñar la función de Gerenta de la Terminal de Ómnibus de ésta ciudad, y habría procedido, en tal calidad, “a sustraer caudales públicos cuya administración le fue confiada en razón de su cargo, de la siguiente forma:

Procedió a percibir de parte de los inquilinos de los dieciocho (18) locales comerciales, seis (06) denominados Kioscos y un (01) stand, que funcionan dentro de la Terminal de Omnibus, los montos abonados por éstos, en el período de mención y de acuerdo a la actividad comercial que cada uno realiza, en concepto de  alquiler, expensas, descarga y desinfección de baños químicos, toques de plataforma y estacionamiento por un total de $ 1.956.055, (Pesos un millón novecientos cincuenta y seis mil cincuenta), monto que no fue ingresado en la cuenta habilitada por el Municipio local para tal fin, Cuenta  Corriente Municipal del Banco del Chubut S.A. N° 200226/1, ni tampoco utilizado para otros fines dentro del área que administrara la imputada.”

Añade la imputación fiscal que la imputada “procedió en su calidad de Secretaria de Gobierno del Municipio de Esquel, cargo para el que fue designada a partir de fecha 11 de diciembre de 2019, por Resolución Nº 3306/2019, a hacer entrega de recibos de pago en concepto de expensas y alquileres por montos que no ingresó, tal su obligación, a la cuenta corriente Municipal.  

El segundo de los hechos se sitúa entre el 02 de Enero del año 2016 y el día 31 de Diciembre de 2019, en circunstancias en que la imputada habría procedido en su calidad de gerenta a afectar (según Planilla de Rendición Semanal de fecha 18 de enero de 2019), la suma de $ 99.000 (pesos noventa y nueve mil),  que fue ingresada por transferencia Bancaria Nº 1203711375, a la cuenta Municipal, el día 15 de Noviembre de 2018, por una empresa, a la cancelación de deuda de las varias empresas otorgándole así un destino diferente al que debiera estar afectado.

Finalmente el tercero de los hechos indica que el 28 de Noviembre de 2019, en circunstancias en que la entonces Gerenta de la Terminal de Ómnibus, procedió a insertar y suscribir falsamente la condición de libre deuda, expedida bajo el certificado correspondiente, a una empresa informándose en el marco de la investigación, por parte de la Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, por Nota de fecha 6 de febrero de 2020, que del análisis contable sobre el sistema de facturación y las cobranzas ingresadas, esa empresa mantenía una deuda de $ 435.600 (pesos cuatrocientos treinta y cinco mil seiscientos pesos) y que se encontraban imposibilitados de emitir un libre de deudas.

Generando de tal manera el perjuicio a la Administración Pública y a la empresa en cuestión, en tanto que dicho monto no fue ingresado a la Cuenta Municipal Bancaria correspondiente, disponiendo del mismo y manteniéndose en los Registros financieros la deuda de dicha empresa.  

Fuente: Ministerio Público Fiscal.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí