Voluntarias de Cáritas llevan adelante la Colonia de Valores

0

Fernanda Palacios, voluntaria de Cáritas Prelatura Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a la Colonia de Valores que se lleva a cabo en los barrios   Ceferino y Bella Vista la cual está destinada a niños y niñas. 

“Esta Colonia surgió el año pasado desde los voluntarios de Cáritas. La primera experiencia fue en el barrio Estación”, manifestó. Y agregó que  “este año estamos realizando la actividad en los barrios Ceferino y Bella Vista junto a las trabajadoras comunitarias”.

Remarcó, en este contexto, que “este año sumamos actividades vinculadas con la salud: lavado de manos, cepillado de dientes y otros hábitos saludables”.    

La joven informó que “los días martes y jueves, de 10 a 13 horas, estamos en el barrio Ceferino y de 15 a 18 horas en la Capilla Cristo Obrero del barrio Bella Vista”.

La propuesta “es reforzar los valores que los niños traen de sus casas. La idea es poder volver hablar del respeto, la amistad y la tolerancia”, señaló. Y agregó que “está destinada a niños y niñas de 7 a 14 años en principio, pera también trabajamos con niños más pequeños por pedidos de los padres. Incluimos a niños de 4 y 5 años para quienes vamos acomodando las actividades”.

“Todas las actividades tienen que ver con aprender valores jugando”, explicó e indicó que  “esta Colonia no es muy diferentes a las demás, pero nosotros trabajamos la reflexión del valor que toca cada día. Tenemos una planificación y cada día se trabaja en valor. Los juegos tienen que ver con eso”.

¿Todo el año?

Al ser consultada respecto de la fecha en la que culminará la Colonia de Valores sostuvo que “la intención es continuar todo febrero, pero estamos pensando si podemos lograr la continuidad todo el año”. “Creemos que esto es algo positivo y vemos la posibilidad de continuar”, expresó.

Respecto de los cuidados sanitarios que marca la pandemia ocasionada por el COVID-19 sostuvo que “también trabajamos sobre esto porque tiene que ver con el respeto, con mantener la distancia y cuidar al otro. Se respetan las medidas, se usa el barbijo. Los chicos tienen muy presente cómo manejarse con las medidas de bioseguridad”.

Para finalizar remarcó que “los niños se pueden sumar a la Colonia en cualquier momento. Se pueden acercar al SUM del Centro Joven del barrio Ceferino y a la Capilla Cristo Obrero del barrio Bella Vista en el horario de la Colonia. No hay que pagar nada para completar la inscripción”.