Este sábado se corre la Media Maratón al Paraíso

0

Son 400 los atletas de diferentes puntos del país que serán parte de la emblemática prueba que se llevará a cabo este sábado 12 de febrero a partir de las 10 horas en el Parque Nacional Los Alerces. Confirmaron su presencia los maratonistas olímpicos Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz, además de otros deportistas de élite.

Esta nueva edición de la Media Maratón al Paraíso atrae a atletas de diferentes puntos del país no sólo por su nivel competitivo, su trayectoria y organización, sino también por el escenario natural donde se realiza que no es nada más ni nada menos que en el Parque Nacional Los Alerces. La largada será a las 10 horas desde la Laguna Terraplén, camino a la portada centro del Parque Nacional Los Alerces.

Este año la carrera contará nuevamente con una edición para los atletas en edades formativas con el fin de que puedan sumar experiencia y continuidad en el calendario deportivo, además de ser protagonistas en esta cita tan importante. La competencia para los más chicos contará con diferentes distancias de acuerdo a las edades y también se llevará a cabo a partir de las 13 horas en la Villa Lago Futalaufquen.

Esta mañana se realizó la presentación de la Media Maratón al Paraíso con la presencia del Intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; el organizador de la competencia Carlos “Cachano” Barría; el secretario de Deportes de Esquel, Hernán Maciel; el secretario de Turismo, Gustavo Simieli; y los maratonistas olímpicos Joaquín Arbe, quien participará de los 21 kilómetros, y Eulalio “Coco” Muñoz, quien hará lo propio en los 10 kilómetros.

“Ya somos mayores, hemos cumplido 21 ediciones en forma consecutiva, salvo la pandemia o el hantavirus”, destacó “Cachano” Barría respecto a la trayectoria de la carrera y su permanencia en el calendario deportivo. Asimismo agradeció al Intendente Ongarato y al presidente de Chubut Deportes por su apoyo en esta nueva edición.

También valoró la participación de los atletas olímpicos en esta competencia. “A veces no los valoramos como lo hacen en otros lugares, ellos nos representan en el país, Sudamérica y en el mundo”, expresó. A su vez resaltó la presencia del semillero del atletismo que mañana sábado participará de la tradicional prueba deportiva.

Confirmó que la carrera contará con la presencia de 400 corredores y pidió disculpas a aquellos que quedaron afuera y no llegaron a inscribirse. “Nos preparamos logísticamente para esta cantidad, el 5 de diciembre iniciamos la inscripción y finalizó cuando alcanzó el cupo previsto”, explicó y remarcó que “el 78% de los corredores son de afuera y como siempre decimos en algún lado comen, duermen y gastan, así que le dejarán a Esquel un buen rédito económico”.

Barría sostuvo que “todos nos apoyan para que la Media Maratón al Paraíso siga vigente y esperamos que el próximo año no hablemos de 400 corredores sino de muchos más”.

Por su parte Ongarato manifestó que “es la sexta vez que me toca como Intendente reunirme por este evento deportivo tan importante” y brindó un reconocimiento especial a “Cachano” Barría por lo que hace por el deporte de Esquel. “Esta prueba es una de las tantas marcas registradas que tenemos en la ciudad en lo que tiene que ver con del deporte y también con el turismo”, aseguró.

Asimismo el Intendente señaló que “estamos trabajando desde la Municipalidad para generar un mecanismo que permita un apoyo más directo y más fluido a todas las pruebas deportivas que se hagan en nuestra ciudad y en nuestra región”.

Agregó en este sentido que “no sólo estamos hablando del deporte y de los deportistas, sino también de quienes los acompañan, vienen aquí y paran en Esquel y en Trevelin, comen en nuestros restaurantes, compran en los negocios de la ciudad, y esto es un ingreso económico que motoriza la economía de esta región tan linda en la que vivimos”.

En tanto el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, felicitó a Cachano Barría por la competencia y dio su compromiso de hacer el evento cada vez más grande. “Este año hicimos un aporte un poco más importante y estamos pensando para el año que viene hacer un aporte histórico para esta maratón”, afirmó.

Seguidamente subrayó que “el deporte educa, da salud y da trabajo entonces siempre pido que los aportes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales al deporte sean más grandes. Esto no es un gasto, es una inversión en salud porque un chico que corre, una señora que hace deporte, ganan en salud. Lo que ponemos en deporte evitamos ponerlo en salud”.

Declaró además que “los clubes y los deportistas jamás cerramos un club por un paro, dejamos de hacer actividad, y los dirigentes deportivos somos trabajadores sociales, y ad honorem, y jamás cerramos la puerta de un club; eso lo tienen que tener en cuenta todos, los políticos y la población”, y remarcó que “el deporte educa, trae salud, bienestar y alegría; por eso vamos a bancar este tipo de carreras en lo que más podamos”.

Por último, los maratonistas olímpicos comentaron cómo se preparan para esta nueva edición de la Media Maratón al Paraíso y sus expectativas. Eulalio “Coco” Muñoz expresó que “en esta oportunidad correré los 10 kilómetros porque como es de público conocimiento me tocó pasar por el Covid, creí que iba a ser todo más fácil por ser deportista pero se complicó un poco al final”.

De todos modos aseguró que quería estar presente en esta carrera tan importante para Esquel. “Siempre cuento que cuando comencé a correr, hice mi debut acá, quería correr 5 y terminé corriendo 21 kilómetros”, confió y sostuvo que “fueron los 21 kilómetros más lindos que corrí acá así que para mi va a ser un placer correr la gente que va a estar compitiendo en los 10 kilómetros”.

En tanto Joaquín Arbe sostuvo que “la idea no es salir a buscar el récord porque la próxima semana tengo la carrera de Crónica pero quería estar presente, correr con el pelotón de punta y tratar de que todo salga lo mejor posible”.