Presentaron las actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

0

La Comisión Organizadora 8M de Esquel, conformada por instituciones municipales, diversas organizaciones sociales y deportivas con perspectiva de género y por referentas barriales, presentó las propuestas que se llevarán a cabo en nuestra ciudad por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En este marco invitaron a la comunidad a participar de las diversas propuestas de concientización, actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en diferentes barrios de Esquel durante una semana y en la que participarán áreas de género de las localidades aledañas.

Cintia Antilef, encargada del área de Comunicación en la Dirección de Género y Diversidad, explicó que la decisión de realizar la mayoría de las propuestas en los barrios responde a la importancia de la territorialidad en la prevención y atención de la violencia con motivos de género.

En este sentido señaló que uno de los lugares elegidos para el desarrollo de las propuestas es el Cañadón de Borquez porque afirman que que en ese como en todos los barrios de la ciudad, se manifiestan múltiples situaciones de violencia es por ello que buscan construir espacios en los cuales las personas puedan denunciar, manifestar, desnaturalizar la violencia, y empezar a comprender cuáles son sus derechos, a partir de sentirse acompañadas y escuchadas.

Por su parte Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad, sostuvo que se llevará a cabo el Primer Encuentro Zonal de las Áreas Género, con participación de diferentes referentas, que tendrá mesas de trabajo pensadas para las trabajadoras y promotoras de género; jornadas de Cine Debate con perspectiva de género, abierta a la comunidad y gratuita. También se abrió la convocatoria de presentación de diseños para la realización de un mural colectivo con alusión al 8M que tendrá lugar en el SUM del Cañadón de Borquez.

Además se realizará un Conversatorio abierto para repensar la restitución de derechos y la interseccionalidad de la violencia por motivos de género; una Muestra fotográfica itinerante, donde las mujeres podrán participar con sus fotografías y estás circularán en conjunto por las sedes barriales; una Feria autogestiva de emprendedoras.

En cuanto a lo deportivo, Laura Hernández, de Lala Gym, contó que se realizarán dos torneos: uno de Fútbol 5 femenino y otro de Voley femenino con el lema “Con derechos, sin barreras” en las canchas de diferentes barrios de la ciudad y en clubes deportivos.

Asimismo Avilés anunció que el cierre de esta semana de actividades será con una Movilización para salir a las calles por la agenda de los reclamos del movimiento de mujeres y personas LGBTI.

Por último Paula Daher Scaglioni, directora de Género y Diversidad, manifestó que “desde la Comisión Organizadora 8M comprenden que el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras debe visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres y las diversidades.Y asumen que la violencia por motivos de género es una problemática estructural que requiere del compromiso de todas las instituciones y de la comunidad para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias”.