Importante adhesión a la Campaña Desplástificate

0

Desde mediados del año pasado la Secretaría de Ambiente del municipio local lleva adelante la Campaña Desplástificate para evitar la entrega de bolsas camisetas en los comercios.

Mauricio Huaiquiñir, coordinador de Inspección Ambiental, en declaraciones a La Portada hizo referencia al desarrollo de la misma destacando la importante adhesión de los comercios de la ciudad. “Comenzamos a trabajar en esta campaña en agosto del año pasado visitando a los comercios, acercándoles la ordenanza para que la puedan leer y dejándoles un cartel en el que se explica la misma”.

Y agregó que “en los meses de octubre, noviembre y diciembre se volvió a visitar los comercios para anunciarles que en el plazo de tres meses debían terminar con el stock de bolsas y que desde el 1º de enero ya no podían entregar más bolsas camisetas”.

“Durante el mes de enero hemos verificado que la mayor parte de los comercios que tienen el cartel ya no entregan más bolsas camisetas”, manifestó. “La ordenanza, para quienes no la cumplan, establece sanciones monetarias”, expresó.   

Aplicación de ordenanzas 

Mencionó, en otro orden de temas, que desde el área de Inspección Ambiental también se trabaja en el control de “quemas a cielo abierto, terrenos baldíos, cesto de residuos que no cumplen con las condiciones de higiene o requieren modificaciones” como así también “sobre riego fuera de los horarios permitidos”.

“Los inspectores recorren la ciudad y los barrios por este tema y atendiendo también las denuncias de los vecinos”, indicó. Remarcó, en este sentido, que la ordenanza en la que se establecen los horarios de riego “está vigente desde octubre hasta el 31 de marzo. Y desde noviembre ya se aplican las multas”.

Sostuvo que “la gente está al tanto de la ordenanza, pero cuesta que se adecue a los horarios permitidos”. Para finalizar, Huaiquiñir, adelantó que este año además de la labor habitual en la aplicación de ordenanzas se trabajará “en concientización teniendo en cuenta que en algunos casos hay desconocimiento de las distintas ordenanzas” con un trabajo importante “en los barrios”.