Parques Nacionales: Brigadistas reclaman nueva organización del sistema de incendios

0

Brigadistas de Parques Nacionales realizan reclamos ante el Gobierno y se encuentran a la espera de una reunión Juan Cabandiè ministro de Ambiente de la Nación.   

Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de la Seccional ATE Esquel, en diálogo con La Portada informó que “estamos esperando que nos convoquen a una reunión para plantear todos los reclamos”. Y agregó que los mismos se relacionan con la falta de previsión “en la organización estructural del sistema de incendios” lo cual se relaciona “con la provisión de ropa y comida durante los incendios” falencias que se observaron “en el incendio de Nahuel Huapi”.

“Nosotros veníamos anticipando que esta sería una temporada complicada. En el incendio de Bariloche se notaron las falencias que había. Hay cuestiones que debían estar previstas y aceitadas porque a la temporada le falta un montón”, manifestó y agregó que “lo que más genera enojo es la falta de previsión”.

“Hay que armar un campamento para evitar que los brigadistas viajen tantas horas cada día. Eso es menos horas de trabajo y menos horas de descanso”, expresó. “Pedimos que se armen mesas técnicas para trabajar con los compañeros y compañeras que están en el sistema de incendios con el objetivo de armar una nueva estructura y organización futura teniendo en cuenta que el paradigma de los incendios ha cambiado. Eso hace que se necesiten otros recursos y otra cantidad de personal”, señaló Cárdenas.    

Otros reclamos

Otro de los reclamos a plantear se relaciona “con el recambio de los brigadistas. Pedimos que se incremente la dotación de brigadistas en los Parques más grandes”. Remarcó que “también se está reclamando, desde hace un tiempo, la jubilación anticipada, reconocimiento del trabajo de alto riesgo y pases a planta”.