El Museo Histórico tuvo una importante concurrencia de visitantes en enero

0

En las últimas décadas los museos pasaron de ser lugares de colecciones a ser espacios para las personas, ya no solo conservan y exponen, sino que también establecen una relación con quienes los visitan.

Los museos son lugares de intercambio y discusión pública, concibiendo a sus visitantes como agentes culturales activos, capaces de aportar y construir conocimientos. Esta concesión de poder que los museos han hecho a sus visitantes ha obligado a estas entidades a plantearse como espacios de reflexión y de diálogo, generando aprendizajes con otros e incluyendo miradas disidentes en sus discursos expositivos.

En este sentido el rol del Museo Histórico es instar al visitante a participar de un contexto social, que, siéndole desconocido, lo invite a participar activamente en la vida cotidiana, historia y saberes de la comunidad local, a través de su exposición “Aquí Esquel”, cuya temática refiere a las permanencias y cambios acontecidos en la realidad social de los esquelenses a través del tiempo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En este marco, durante el mes de enero ha sido importante la concurrencia de visitantes al espacio de San Martín y Mitre, donde se destaca el público de provincia de Buenos Aires con 238 personas y también de C.A.B.A. con 130. En el detalle de las demás provincias, los chubutenses de la costa fueron 83 asistentes, y en menor cantidad fueron los santafesinos con 43, Neuquén 41, Río Negro 34, Santa Cruz 30, Mendoza 27, Córdoba 25, Tucumán 18, Tierra del Fuego 11, Entre Ríos 8, Santiago del Estero 7, Corrientes 5, Misiones 5, San Luis 3, y las provincias de Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta y San Juan con 2 usuarios cada una.

¡Primeras donaciones 2022!

En referencia a “la Colección la misma ha ido en aumento gracias al aporte de vecinos de la ciudad”, agradeció María Eliana Sáez, jefa de División Museo Histórico Municipal Esquel, quien agregó que esta semana se vio incrementada por la donación de cámaras fotográficas realizada por la familia de Don Martín Sánchez y Aida Espinosa, ya que sus familiares aportaron cámaras fotográficas, que son importantes contribuciones para que los investigadores sigan reconstruyendo las memorias esquelenses.