Ongarato: “Sandoval está buscando perjudicar la gestión municipal”

0

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a la Secretaria de Hacienda, Paula Neuwirth, brindaron esta mañana una conferencia de prensa con el fin de aclarar cómo es el cobro de impuestos municipales tras la presentación realizada por el contador Juan Martín Sandoval.

Ongarato sostuvo que “un profesional de Esquel está diciendo equivocadamente que se están cobrando mal los impuestos de la ciudad”, y contó que por este tema mantuvieron una reunión con los concejales y la secretaria de Hacienda para aclarar la situación.

En este sentido el mandatario municipal planteó que “el contador tuvo un error técnico grosero desde el punto de vista profesional porque basó todo su análisis en una normativa que no está vigente”.

También opinó que este cuestionamiento puede ser parte de “alguna estrategia política para que la gente no pague sus impuestos y así perjudicar la gestión municipal, lo cual merece todo el rechazo por parte nuestra porque está buscando perjudicar a la comunidad, ya que las obras y servicios que da la Municipalidad se nutren de los impuestos que paga la gente”.

Asimismo destacó que “esta gestión municipal se ha caracterizado por tener una de las alícuotas más bajas en todos los impuestos, hacemos el mayor de los esfuerzos para aumentar lo menos posible los impuestos pero ajustándonos a la realidad de esta inflación de más del 50% que tuvimos el año pasado y a la cual nadie escapa, ni siquiera el Estado Municipal”.

Ongarato expresó que “este contador además pertenece al partido político que en los últimos dos años nos metió 18 impuestos nuevos a los argentinos”, y agregó que “debería preocuparse él como militante político y decirle que no aumenten los impuestos al contribuyente”.

Por su parte la contadora Paula Neuwirth, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, manifestó que la nota presentada por el contador Juan Martín Sandoval hace referencia a un número de tarifaria que corresponde al año anterior, que es la 241/2020 y que no es la vigente. En este sentido informó que “la tarifaria vigente, promulgada por el Concejo Deliberante, es la 204/2021 y sobre ésta él tendría que haber basado su análisis”.

A su vez señaló que Sandoval “hace mención al artículo 98, donde se define el valor del módulo municipal anual, el cual tiene dos valores para todo el año, 135 para el primer semestre y 162 para el segundo semestre”, y agregó que “ese valor está definido, determinado y es taxativo para el 2022”.

De esta manera aclaró que “el aumento del segundo semestre no quedó sujeto a una evaluación posterior en función de dos variables que él menciona en la nota por el Concejo Deliberante“. En tanto comentó el contador “hace un análisis donde dice que no corresponde aplicar el valor del módulo municipal del segundo semestre porque no está determinado cuando si lo está”.

La funcionaria municipal sostuvo que “para calcular un impuesto anual, a nosotros por estar determinado en la tarifaria vigente, nos implica utilizar el valor del módulo anual, teniendo en cuenta los dos valores”, y agregó que “cada impuesto y cada tasa tiene un hecho imponible que se calcula de determinada manera, no son todos iguales”.

Sin embargo precisó que “a nosotros nos implica calcular el impuesto anual para todos los contribuyentes, que va a ser el mismo en función de estos dos valores, y el que quiera hacer el pago anticipado del impuesto anual va a acceder a un descuento del 20% más el 8,33%, que es el beneficio por ser contribuyente cumplidor para aquellos que tengan su pago al día”.

La titular de Hacienda aclaró que el pago anticipado del impuesto anual no implica que se tenga que utilizar el valor del módulo vigente sino que se contemplan los dos valores.

De este modo señaló que la nota presentada por el contador Sandoval “contiene algunos errores por donde surge su análisis y por lo cual llega a una conclusión distinta”.

Por último reconoció que estas manifestaciones “generan una confusión en el contribuyente” por el numero de la tarifaria que utilizó y que no se corresponde con la vigente.