Últimos cuatro meses: la Cooperadora del Hospital invirtió más de 4,3 millones en la compra de insumos

0

La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE) presentó un informe económico con detalles de ingresos y egresos correspondientes a los últimos cuatro meses del pasado año. Gran inversión en la compra de equipamiento sanitario.

La Cooperadora  terminó un 2021 plagado de desafíos y logros cumplidos. Durante el año se destinaron recursos en grande para diferentes servicios de un nosocomio que es cabecera en la región cordillerana y del cual dependen 14 establecimientos rurales.

Diario La Portada accedió al informe detallado elaborado por la comisión directiva que corresponde al último cuatrimestre del pasado año. Aparecen los ingresos por más de 5,6 millones de pesos y los gastos por 4,3. Hay un saldo a favor cercano al millón y medio de pesos.

En el documento mencionado, la Asociación Cooperadora precisa las compras realizadas para dotar de equipamiento valioso a las diferentes áreas del Hospital Zonal Esquel. Las inversiones totales en este período fueron de 4.393.888,58.

Entre las adquisiciones figuran, por ejemplo, tres mezcladores de bajo caudal, diez sensores de oximetría, un oxímetro de pulso modelo libra, herramientas para huerta sujetadores, herméticos plásticos y máquina de aspiración e instalación.

Además el nosocomio sumó instrumental cirugía Pediátrica (60%), tapizado camillas, tres bombas de infusión, refacción de casa de residentes, pintura, pinceles, lija y aguarrás (consultorio de pediatría) y la construcción de portón y rejas en Valle Chico.

El grueso de los ingresos de la Cooperadora proviene del pago de la cuota a través de la Cooperativa “16 de Octubre”. También  se computaron donaciones particulares, aportes del Instituto de Asistencia Social y conciliaciones de la Justicia.