Diferentes instituciones de Trevelin trabajan en la recientemente creada mesa comunitaria e  interinstitucional para el abordaje de la violencia por motivos de género. Atender a mujeres en situación de vulnerabilidad es una de las primeras acciones conjuntas.

En diálogo con diario La Portada, la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad, María Emilia Perrone, destacó la conformación de un espacio multisectorial cuyo objetivo es promover políticas para una sociedad igualitaria.

La primera gran reunión tuvo lugar hace unos días. “Lo que buscamos es profundizar los lazos con la sociedad civil para lograr un mayor compromiso en lo que respecta a la erradicación de las violencias por motivo de género”, enfatizó.

Calificó de clave contar con ámbitos de debate entre múltiples actores de la localidad. “Que haya un ida y vuelta entre el Estado y las organizaciones”, reclamó, al tiempo que valoró la participación en esta mesa de distintas instituciones.

Dijo que el primer encuentro contó con la presencia de la Policía Comunitaria, la Municipalidad, el Consejo de la Mujer tanto de Trevelin como de Esquel, entre otros. “Nos convocamos para luchar contra las violencias”, manifestó.

Adelantó que la mesa interinstitucional tiene previsto reunirse una vez al mes. “Vamos a estar disponibles para escuchar las necesidades que tenga la comunidad”, indicó, añadiendo que desde el Estado “iremos proponiendo temáticas para su abordaje”.

Primeras acciones

En ese marco, confirmó Perrone en la charla con este medio que una de las primeras acciones será la elaboración de un listado con familias solidarias para acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Es una propuesta en gestación.

“La idea es abrir ese listado y empezar la convocatoria”, expresó la directora de Género del municipio, subrayando una iniciativa que busca un aporte profundo de la ciudadanía a través de estas llamadas “familias solidarias”.

Reiteró que la mesa multisectorial pretende crear un ámbito de discusión y debate para poner en jaque las estructuras tradicionales. “Las resistencia está en todos, en nosotros mismos también. Lo que se cuestiona es cómo se construyeron las relaciones sociales comunitarias”, explicó.

“Esas relaciones se edificaron desde una mirada que supone el desmerecer a quien tiene una condiciones feminizada en relación a la masculinidad hegemónica. En el medio hay un montón de personas que no se representan en ninguno de esos espacios”, amplió.

RECUADRO

Ley Micaela

Perrone adelantó a diario La Portada que en el mes de febrero próximo el personal de la Municipalidad de Trevelin comenzará a participar de las instancias de capacitación encuadras en la denominada Ley Micaela. 

Precisó que se llevarán adelante talleres de sensibilización en temáticas de género. “Estamos habilitando los espacios desde un lugar de empatía y de entender que las resistencia existen. Hablar de ellas nos permite empezar a identificarlas”, acotó.