El No a la Mina lanza la tercera Iniciativa Popular

0

La Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut lanzó la tercera Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en la provincia. Este viernes presentaron un comunicado para dar cuenta de la propuesta.

Parte del comunicado:

Las Asambleas y Comunidades de Esquel, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Corcovado, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Dolavon, Las Golondrinas, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Puerto Madryn y Trevelin, que confluyen en la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh), reunidas el 15 y 16 de enero en territorio cordillerano, nos juntamos luego de la semana de represión tras la zonificación minera que concluyó en el ChubutAGUAzo, con la derogación de una ley escrita por y para las mineras y avalada por la corrupta legislatura chubutense.

Como Asambleas fuimos parte de todas las movilizaciones que se realizaron en cada localidad provincial e impulsamos movilizaciones en todo el país, dejando en evidencia el acompañamiento nacional así como el repudio a la represión desatada contra quienes defendemos el agua.

Esa represión descontrolada no sólo dejó heridxs por los balazos sino que dejó claro cómo el aparato estatal, con su violencia sistematizada, responde al capitalismo extractivista sin tener en cuenta que atacaron aciudadanxs(INFANCIAS INCLUIDAS), que sitiaron al pueblo de Rawson y Trelew, que dispararon al hospital público, a los refugios improvisados durante 6 horas sin descanso. Esta violencia trajo secuelas difíciles de olvidar, con daños físicos, psicológicos, persecución y judicialización de compañeras y compañeros.

Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo quisieron imponer la megaminería a espaldas de la comunidad, poniendo en marcha las fuerzas de seguridad, usando la casa legislativa como un centro de detención ilegal donde tuvieron demoradas a dos compañeras, disparando a mansalva, cazando a las personas, incluidas las niñeces, judicializando a quienes marchaban en defensa de la vida, con el silencio y el abandono del Poder Judicial durante los días que duró la masacre, nos da el poder de saber que el camino esperanzador está con la gente en las calles.

Ese poder que da el pueblo y ese grito que retumbaba “Ahora vamos por la IP”, nos permite lanzar a un mes del triunfo de la derogación de la zonificación, la 3era Iniciativa Popular, esa Iniciativa Popular que nunca fue tratada seria y rigurosamente, que fue modificada en forma fraudulenta en la 1er presentación (2014) y que en la 2da (2020) fue ninguneada por completo.

Este tercer Proceso Popular llevará en sus espaldas todo el apoyo que colmó las calles y plazas de todo el país y toda la fuerza de haber quebrado una ley minera, hecho sin precedentes en la historia. Chubut sigue marcando, junto a Mendoza (y ahora junto al #Atlanticazo), el camino: la prohibición total de la megaminería y la protección de las cuencas de agua dulce y marinas. La tercera Iniciativa Popular será tratada y aprobada porque Chubut ya decidió, No es NO.

Y así como Chubut ya decidió, también nacionalmente se suman a este grito, aunando luchas quienes se manifiestan en contra de los pozos petroleros en el Mar Argentino. Las personas que marchan por el #Atlanticazo se sumarán los 4 de cada mes en las calles a decir que el AGUA vale más que todo, demostrando que la fuerza de los pueblos modifica las decisiones de los gobiernos.

Somos personas, personas conscientes, somos personas conscientes decididas a defender la trascendencia de la vida, sin contaminación, sin megaminería, sin gobiernos que nos persigan, repriman, criminalicen. Con la convicción de que otro modelo de organización humana es posible.