Reclamo docente: “Estamos planteando que haya un aumento de emergencia”

0

Daniel Murphy, secretario General de ATECh Central, en declaraciones a La Portada se refirió al planteo que realiza el sindicato respecto del inicio de la discusión paritaria salarial con el gobierno provincial.

“Lo primero que hicimos como conducción electa fue plantear un pliego de reclamos al gobierno provincial y solicitar un cronograma de reuniones para ir exigiendo el avance de esos reclamos”, manifestó. Y agregó que “el gobierno nos convocó a fines de diciembre pasado, pero no hubo respuestas al reclamo salarial que es lo más urgente. Sí hubo algún compromiso de que las escuelas estarán en condiciones para el inicio del ciclo lectivo. Esto se anunció otras veces por lo tanto, por ahora, es sólo un anuncio”.

Comentó, además, que se recibió una convocatoria a una reunión la cual se concretó la semana pasada “reclamamos que las convocatorias sean con temario porque no se trata de una charla entre amigos, sino de una instancia de compromiso del gobierno de dar cuenta de los avances sobre los reclamos que se vienen haciendo”.

Cabe mencionar, y de acuerdo a la propia información que emitió el gobierno, que el reclamo salarial no fue parte de los temas tratados. Se abordaron, en dicha reunión, temas tales como la situación previsional del sector, el desarrollo de los concursos de ascenso (nivel inicial y primario) y el concurso de ingreso correspondiente al nivel secundario.  

“El tema salarial es lo que urge al conjunto docente”, remarcó el dirigente sindical. “La ministra (Florencia Perata) dice que van a estar dadas las condiciones para comenzar el ciclo lectivo, pero se olvida del pequeño detalle de que las escuelas no funcionan sin docentes y personal auxiliar para hacerlas funcionar”, manifestó.

Fue preciso al sostener que “si no tenemos una recomposición salarial después de dos años, con una inflación que pisotea nuestro poder adquisitivo, resulta imposible pensar que se pueda seguir sosteniendo esta situación”.

Murphy remarcò, al ser consultado respecto de un  posible no inicio del ciclo lectivo 2022, que “si el gobierno cumple con sus obligaciones no es imposible. Hay recursos suficientes, que lo demuestra el análisis del presupuesto 2022 y del aumento de los ingresos de 2021. Plata hay, lo que no hay es voluntad política de resolver. Luego definirán los compañeros y compañeras, en asambleas y por mandatos, de qué manera se llevará a cabo el reclamo y cómo se va a plantear la lucha. Y cómo se hará de cara a la comunidad”.

En unidad

Respecto de la posibilidad de llevar adelante un reclamo conjunto con el personal auxiliar de educación en el marco de un posible plan de lucha sostuvo que “tenemos la obligación y la necesidad de promover la unidad de distintas formas y en acciones concretas. Necesitamos estar unidos porque de qué sirve que un sector esté de paro y el otro no. Necesitamos unidad en la lucha para lograr que este gobierno recomponga los salarios”.

Para finalizar y en relación al porcentaje que debería lograrse de recomposición salarial para el sector docente remarcó que “debe ir de la mano de la inflación de los últimos dos años, del aumento del piso nacional y del valor real de costo de vida en Chubut. No vamos a tolerar que nos tomen el pelo con un aumento del 10%. El aumento del 30% en cuotas separadas en siete meses no es un aumento. Hoy estamos planteando que haya un aumento de emergencia”.