Torres repasó las principales obras para la primera parte del año

0

El secretario de Obras Públicas, Herman Torres, hizo un punteo con los proyectos centrales para el trimestre en curso. Los desagües pluviales, el pavimento de la calle Gobernador Tello, la planta de efluentes cloacales y la captación de agua, las prioridades.

En diálogo con diario La Portada, Torres habló sobre las principales obras de infraestructura que encara la Municipalidad en la ciudad, algunas ejecutadas con financiamiento del Estado Nacional y otras con fondos propios.   

Destacó, en primer lugar, que está prácticamente concluido el sistema de desagües pluviales. Restan algunos detalles. “Es una de las obras más importantes en términos económicos”, indicó. El presupuesto inicial -hace un par de años- rondó los 230 millones de pesos.

Realzó que quedará resuelto un inconveniente histórico en Esquel, el anegamiento en distintos sectores como por ejemplo el cruce de las avenidas Irigoyen y Alvear. Era habitual el uso de puentes improvisados cuando caían fuertes lluvias.

El funcionario municipal entendió que durante el próximo invierno, con la época de mayores precipitaciones, las inundaciones no deberían repetirse. “Lógicamente también será necesario el trabajo de mantenimiento”, manifestó.

Dijo que en ese marco “estamos realizando la limpieza del cauce del Arroyo Esquel, lo que está directamente relacionado con la descarga de los pluviales. Hemos desarrollado un proyecto para presentarlo ante la provincia”.

Reiteró luego que en lo contractual los desagües pluviales fueron terminados. “Estamos iniciando el período de garantía que se extenderá por un año. En lo previo hicimos algunas observaciones como parte de la recepción provisoria”, acotó.

Comentó que la intención es reforzar las tareas para evitar la aglomeración de agua en determinados sectores. “Analizamos la posibilidad de realizar una pequeña cuenca hídrica sobre la Don Bosco. Es un punto complicado porque hay descarga sobre el Buenos Aires”, agregó. 

Pavimento

Por otro lado, adelantó que de no mediar inconvenientes en el transcurso de estos días se firmará el contrato con una empresa constructora para pavimentar cuatro cuadras de la calle Gobernador Tello, una arteria con gran circulación vehicular.

Según expresó en la entrevista, el municipio pretende darle “cerrilidad” a los trabajos porque “sabemos las complicaciones” que tendrán los vecinos de esa zona con la presencia de máquinas y el movimiento de suelo.

Detalló que el plazo de ejecución es de tres meses. “Es una calle muy importante”, enfatizó en la charla con diario La Portada, agregando que en simultáneo “mejoramos la Magallanes para que también sea una calle de salida”.

Explicó que es pavimento de hormigón, con dimensiones anchas para asegurar el buen flujo del tránsito. “Si todo está bien, antes del invierno se termina. El presupuesto es de 36 millones de pesos. Es con fondos municipales. Después se hace el recupero”, acotó.

Más proyectos

Señaló Torres que a lo largo de los últimos meses se fueron repitiendo los encuentros con representantes de la Cooperativa “16 de Octubre” para “resolver los inconvenientes en torno a la planta de tratamiento de efluentes cloacales”.

“Estamos hablando de una obra varias veces millonaria y de gran importancia”, expuso y dejó en claro que Esquel necesita una solución inmediata. “Es un tema de fondo. Hoy la Cooperativa ya no da la factibilidad del servicio de conexión de cloaca”, amplió.

Aseguró que una planta saturada lógicamente no permite el desarrollo urbano de la localidad. “Es una limitación”, planteó, uniendo esto con las dificultades para garantizar el abastecimiento de agua en diferentes barrios.

“Este verano está siendo complicado. La Cooperativa hizo dos perforaciones y una de ellas fracasó”, detalló. El secretario de Obras Públicas afirmó que una nueva tomar de captación es prioridad para el municipio.