SPMF: Trabajadores sostienen reclamo de apertura de paritarias salariales

0

Los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) sostienen el reclamo de apertura de paritarias salariales. Daniel Catalán, integrante de la Brigada de Trevelin, en declaraciones a La Portada aseguró que “la necesidad urgente es la apertura de paritarias” y agregó que “hasta la fecha no tenemos ninguna novedad”.

“Lo último que se había hablado era que se iba a pagar el 20% en diciembre, pero no se firmó nada. No hubo avances en ese sentido”, manifestó. Fue preciso al remarcar que “desde hace tres años que no tenemos paritarias. El reclamo se ha hecho en todo lados, pero no nos escuchan”.

Al ser consultado respecto de la forma de sostener los gastos cotidianos con un salario que no se actualiza desde 2019 indicó que “es muy difícil. La mayoría tenemos otro trabajo, pero se hace insostenible porque en verano tenemos horarios más extensos. Si hay un incendio hay que salir a cualquier hora y si tenemos un trabajo lo perdemos”.

“Es muy difícil darle continuidad a un trabajo extra y no corresponde. Nosotros defendemos la profesionalidad de nuestro trabajo para el que nos capacitamos. Queremos cobrar un buen salario y dedicarnos a nuestra función porque eso es lo que corresponde”, manifestó.

Catalán remarcó que el reclamo de incremento salarial “para tener un buen pasar y no tener que salir a buscar un trabajo extra es del 50%”.

En relación a la posibilidad de realizar durante esta temporada de verano una medida de fuerza señaló que “esto es algo que está presente constantemente, pero con la temporada encima se nos dificulta para juntarnos en asamblea. Necesitamos revitalizar las asambleas con las otras brigadas para plantear una medida de fuerza que sea contundente y adhieran la mayoría de los compañeros de otras zonas porque necesitamos urgente una negociación salarial con el Gobierno”.

Sin directivas

Para finalizar, Catalán, también cuestionó la falta de una directiva clara en el desarrollo del trabajo “cuando comienza la temporada se siente la desorganización en el trabajo respecto de horarios y responsables. No sabemos si nuestro jefe es director, coordinador o secretario. Hay un abandono que – cuando hay incendios grandes – se nota porque no contamos con alguien que organice la situación. Esto genera estrés entre los trabajadores porque no saben a quién recurrir ni cuál es el protocolo de actuación”.