Tribunales: reconocieron haber golpeado a un condenado de la Justicia Federal

0

El 29 de abril de 2020, fue noticia un suceso violento ocurrido en Esquel, cuando un grupo de personas golpearon a un hombre que comenzaba a usufructuar la libertad condicional, mientras este se dirigía a su casa acompañado de su mujer embarazada. Cuatro imputados reconocieron su responsabilidad y fueron condenados.

Diego Nahuelquir fue declarado responsable de lesiones leves contra la víctima y lesiones agravadas por ser cometidas contra policías y condenado a la pena de seis meses de prisión efectiva que cumplirá desde el 1 de febrero en Comisaría 2da. Por tratarse de una condena breve, se le autorizan salidas laborales para trabajos en una empresa constructora de 8 a 20 de lunes a sábados.

José Luis Vallejos fue condenado a la pena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento con salidas laborales de lunes a sábados, por trabajos en una Cooperativa de Comodoro Rivadavia con sede en Esquel, por ser declarado responsables de lesiones leves.

En tanto que Ramiro Huaiquiñir y Brian Cardozo, también por lesiones leves, fueron condenados a u un mes de prisión en suspenso, ya que no poseen antecedentes penales.

El hecho

El 29 de abril a las 16 hs. un grupo de personas, mediante violencia física atacó a un hombre condenado por la justicia federal que cumplía arresto domiciliario, con la intención de “sacarlo del barrio”.

La fiscal María Bottini calificó los hechos como constitutivos de los delitos de lesiones leves agravadas por la participación premeditada de dos o más personas, que tuvo por víctima a Pablo Sommaruga y su mujer, y lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser las víctimas miembros de una fuerza de seguridad.

Según el legajo fiscal, a las 16:30 hs, las víctimas iban caminando a su domicilio cuando se abalanzó sobre ellos parte del grupo reunido con la finalidad de sacarlos del barrio. Cuatro personas fueron identificadas e imputadas. Mediante la utilización de piedras, puntapiés y piñas, provocándole a Sammaruga distintas lesiones de carácter leve.

La policía logró proteger a pareja del agredido, quién cursaba un embarazo de 9 meses. Con posterioridad llevaron al agredido al móvil policial y lo trasladaron a Comisaría para resguardar su integridad física.

Otro legajo investiga lo ocurrido en relación a una agente y un sargento primero de policía. Ambos caminaban hacia la dependencia policial,  y al encontrarse a la altura del pasaje 16 de Noviembre, los interceptó uno de los agresores de Sammaruga arrojándoles piedras. Solicitaron refuerzos, llegando al lugar un móvil policial, al que también le arrojaron piedras. El agresor corrió hacia la casa de otro de los partícipes, llegó otro móvil y personal policial en motos, realizaron disparos al aire para hacer cesar la agresión e inmediatamente después, dos efectivos se aproximaron a uno de los agresores, este arrojó una piedra al rostro de uno de los uniformados y a otro en el pecho, ingresó a la vivienda y utilizó a una mujer como escudo. Uno de ellos gritó a la policía que se vaya, arrojando un golpe de puño en el rostro a un efectivo, en tanto que una mujer policía recibió un puntapié en la pierna derecha.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.