Ongarato: “El 2022 será un año de gestión y de avanzar con proyectos”

0

El intendente planifica una segunda mitad de mandato con volumen de gestión y apuesta a concretar proyectos que redunden en mejor calidad de vida para el vecino. 

Sergio Ongarato recibió en su despacho a diario La Portada. En una entrevista de media hora repasó el 2021 que está a días de terminar y proyectó el año próximo. Mencionó las obras en carpeta, pidió a la comunidad mantener los cuidados por el Covid-19 y confió sus expectativas para las elecciones del 2023.

No dudó al indicar que el 2021 resultó ser “complejo”, condicionado sobre todo por la contingencia sanitaria. El coronavirus alteró cualquier plan previo de gobierno y obligó a redireccionar los esfuerzos. “Arrancamos el año con una economía golpeada por las restricciones sanitarias (lógicas)”, manifestó.

Subrayó que los contagios cedieron bastante durante el segundo semestre y que esa curva en descenso permitió al municipio ocuparse también de otras prioridades. No obstante, solicitó a la población conservar las medidas de protección para evitar una nueva ola de casos en la ciudad y no sobrecargar el sistema de salud.

Reconoció, a su vez, que el saldo del 2021 a nivel de gestión le deja un sinsabor. “No es lo que hubiéramos querido.  No fueron muchas las cosas para la ciudad. Pero esto es porque estuvimos meses cerrados (a raíz de la pandemia”, reforzó. De todas maneras, destacó avances puntuales como el sistema de desagües pluviales.

Urbanización y empleo

Consultado sobre las dos grandes problemáticas que atraviesa Esquel desde hace años, respondió que el municipio trabaja para la urbanización de Valle Chico. Es la única porción de tierra en la ciudad que está siendo destinada a reducir el déficit de vivienda social. “Hay un problema con la instalación de los servicios por una deuda de la provincia con la constructora”, señaló.

“Hay que hacer la conexión definitiva del sistema eléctrico a Valle Chico. Hoy posee una línea rural que no posibilita grandes consumos. Por eso la Cooperativa no ve con buenos ojos conectar muchos vecinos a la red. Esto nos provoca el reclamo de los adjudicatarios de terrenos porque quieren empezar a construir pronto”, acotó.

Respecto a la promoción de empleo, realzó Ongarato que a partir del año próximo el área de Producción se independizará de Turismo y acentuó que el principal objetivo será impulsar acciones capaces de favorecer el arribo de inversiones y la generación de puestos de trabajo. A su vez, valoró los resultados de la mesa de innovación y empresarialidad.

Ponderó que hace poco se pudo lograr la ordenanza para adjudicar tierras en el Parque de Servicios Industriales. Hasta el momento está confirmado un lote para el Grupo Serra y otro a Peña Construcciones. En breve se firmará el convenio con Vialidad Nacional para la radicación de una base operativa de control de cargas en el predio.

Género y diversidad

Una de las novedades para el 2022 es la Dirección de Género y Diversidad. El intendente adelantó que se alquilará un edificio para el funcionamiento del organismo que estará integrado por distintos profesionales. “En este espacio se atenderán problemas delicados que requieren de privacidad”, justificó.

“Esquel es una de las primeras municipalidades de la provincia con un área de género y su presupuesto particular. En este tiempo se han hecho más de 100 abordajes. Buscamos que un tema doloroso sea abordado con el profesionalismo que requiere. El compromiso lo tiene desde el intendente hasta la secretaria y la directora”, amplió.

Elecciones 2023

Son varios los dirigentes que ya se anotaron en la carrera rumbo al 2023. Ongarato no habló de preferencias y se limitó a pedir que el próximo intendente “sea de nuestro espacio político”. En Juntos por el Cambio se menciona a Matías Taccetta. Habrá que ver cuál es el deseo del ex presidente del Concejo, Alejandro Wengier. Otro de los que sonó fuerte. También se rumorean nombres como el de Néstor González y Fabiana Vázquez.

Resaltó que de todas maneras falta para los comicios. “Lo que tenemos en claro que este 2022 será un año de gestión y de avanzar con proyectos en carpeta. Por supuesto que luego, el 2023, será más político, donde se definirán cosas en el país. Esto lo hemos hablado con Patricia Bullrich. Los próximos meses para mí serán de gestión”, completó.