Buen blues en el Pueblo del Molino

0

Organizado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Educación de Trevelin y Damián Duflós Blues Band, se concretó el pasado viernes en el Salón Central de Trevelin un recital de blues, donde cuatro amigos con la intención de estudiar y recrear el estilo del intérprete de armónica más importante en la historia del Blues, Little Walter.

Con un repertorio basado en el estilo de Chicago de los 50′, esta banda buscó generar el audio y la atmósfera de los sonidos del Early Electric Blues de Marion Walter Jacobs.

La propuesta fue planteada a través de 19 canciones con un recorrido histórico en la génesis de la música más influyente de la cultura popular mundial.

Esta banda está compuesta por Damián Duflós en armónica y voz, Alun Lloyd en guitarra, Daniel Agüero en bajo y Rudy Murua en batería.

En la oportunidad se logró también disfrutar músicos invitados, entre ellos Alexis Gilio en piano, Gabriel Costa en Saxofón y Emiliana Duflós en voz, quien para deleite de su padre compartió escenario y se llevó sostenidos aplausos, dueña de una excelente voz.

Si Big Walter Horton fué el “Rey del Tono” seguramente el pequeño Little Walter Jacobs fué el músico más revolucionario y creativo de la historia del Blues. Su inquietud musical marcó un antes y un después en el género y en la armónica de Blues en particular. Si bien no es considerado un gran cantante, “para mí es una voz inconfundible y su fraseo impredecible es también una firma en su música” señaló Damián Duflos.

Haciendo un poco de historia comentó que “Marion Walter Jacobs, conocido en el mundo del blues como “Little” Walter, nació el 1 de mayo de 1930 en Marksville, Luisiana. Ya en su niñez mostró interés por la música y a los doce años, inicio una vida errante en solitario que le llevó a recorrer multitud de poblaciones en las cuales se ganaba la vida tocando en las calles, ya que era demasiado joven para tocar en clubs. En su periplo mejoró su estilo al entrar en contacto con  Sonny Boy Williamson, una de sus primeras influencias estilísticas. De ese modo, cuando Walter llegó a Chicago en 1945, a pesar de tener solo 15 años, había desarrollado una gran habilidad para tocar la armónica.

Cabe destacar que a raíz de la escasa cantidad de material discográfico y sobre todo la muy mala calidad en audios, esto obligó tanto al armoniquista como al resto de la banda a descubrir con gran esfuerzo notas y sonidos para poder recrear varios de sus temas.

Para destacar el buen sonido y la acústica del ya veterano Salón Central que, como siempre luce impecable y esparce detalles de historia celta.

Una excelente noche cargada de ritmo y cuasi familiar, una lástima la gente no acompañara a tan buen espectáculo.

Los temas del reportorio escogido por el grupo fueron:  Blues With A Feeling (23/7/1953, My Babe (25/2/1955), I Got To Go (1955), Down Easy (5/10/1954), Everything’s Gonna Be Allright (21/7/1959), It Ain’t Right (12/1955), I Got To Find My Baby (22/5/1954), Off The Wall (4/3/1953), To The Highway (8/1958), Boom Boom Out Goes The Lights (12/1955), Too Late (23/7/1953), One More Chance (1956), Hate To See You Go (12/8/1955), Who (1956), Nobody But You (1957),  Your Fool (12/1960), I Had My Fun (1960) y Up The Line (5/2/1963)