Avilés: “No hay perspectiva de género en el presupuesto del Consejo de las Mujeres”

0

Graciela Avilés había solicitado que el presupuesto asignado para el Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Esquel, que preside, tuviera perspectiva de género para continuar con el Programa de Gestión Menstrual en los barrios, impulsar capacitaciones y promover campañas de prevención. Sin embargo señaló que sólo tuvo un aumento de 100 mil pesos.

“Nosotros presentamos hace dos meses una nota a la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Paula Daher, donde le reclamábamos que nuestro presupuesto tuviera perspectiva de género, ya que tenemos muchas actividades e inclusive el Programa de Gestión Menstrual que llega a todos los barrios con campañas de prevención de violencia de género y de información sobre la menstruación sostenible”, explicó la presidenta del Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Esquel, Graciela Avilés, en diálogo con La Portada.

Sin embargo señaló que el presupuesto asignado para el 2022 contará con un incremento de 100 mil pesos. “Esto no significa nada para nosotros porque todo ha subido mucho y ni siquiera tenemos siquiera tinta para imprimir. Por eso entendemos que no hay perspectiva de género en el presupuesto y eso que lo hemos solicitado”, lamentó.

Si bien Avilés manifestó que recibe apoyo del municipio, pidió que el mismo se traduzca en el presupuesto. “Estamos por empezar el 2022 y desde que yo asumí nunca hemos tenido un teléfono fijo. Pueden ser muy amables de palabra, pero vamos a sentir su acompañamiento cuando tengamos un presupuesto acorde al trabajo que realizamos”, declaró.

En este sentido sostuvo que “no conocen la palabra perspectiva de género, no entienden lo que significa trabajar por la lucha de las mujeres”. Asimismo destacó que “el Consejo de las Mujeres está abierto todo el tiempo, hemos cambiado de denominación y nos hemos ampliado porque también acompañamos a los hombres y a las diversidades, pero esto no es tenido en cuenta en un presupuesto acorde”.

Avilés estimó que el presupuesto para el Consejo de las Mujeres debería alcanzar los 800 mil pesos o el millón. “Necesitamos viajar para capacitarnos y comprar insumos para la oficina. No tenemos computadoras, impresora ni teléfono. Trabajamos a pulmón y esto lo sabe el Ejecutivo porque se lo hemos planteado siempre”, indicó.

Hace 6 años que preside el Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad y aseguró que en todo este tiempo no ha recibido una respuesta favorable a sus pedidos. “Está demostrado que trabajamos muchísimo, todo el tiempo, a cualquier hora, y ni en pandemia dejamos de hacerlo, pero no somos reconocidas”, expuso.

También mencionó que durante el año han tenido muchísimas intervenciones e inclusive les han llegado pedidos para atender de maltrato a adultos mayores en una grave situación de vulnerabilidad.

Por último Avilés denunció que el Hogar Cumelcan, que aloja a mujeres víctimas de violencia de género, “está en un estado total de abandono” y señaló que las operadoras no están bien pagas. “No hay guardias durante la noche ni los días feriados, el lugar no tiene seguridad, no hay rejas y las puertas se pueden abrir fácilmente entonces las mujeres están expuestas y no hay respuestas”, planteó preocupada.