El municipio proyecta obras por más de 400 millones de pesos para el 2022

0

El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin aprobó el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022 y la Tarifaria, los impuestos. El área de Hacienda prevé gastos cercanos a los 950 millones de pesos.

Diario La Portada accedió al detalle del Presupuesto Municipal para el año próximo. Un documento de 10 páginas donde se describen los ingresos y erogaciones que pretende hacer el gobierno de Héctor “Cano” Ingram.

La ordenanza aprobada hace unos días por la Casa de las Leyes en una sesión especial establece en “957.846.467 el total de erogaciones del presupuesto de gastos de la Municipalidad de Trevelin para el ejercicio fiscal 2022”.

Ante la consulta previa de este medio, desde el departamento Ejecutivo ya habían adelantado que el presupuesto para el año entrante haría fuerte énfasis en la obra pública. El jefe comunal y su equipo de colaboradores entienden que es una manera de motorizar la (alicaída) economía.

Buenos canales de comunicación supo forjar el municipio con diferentes organismos de la Administración Pública Nacional. Pertenecer al mismo espacio político sin dudas que juega a favor de Ingram a la hora de salir a gestionar financiamiento.

A partir de esa sintonía fina con Nación, Trevelin pudo conseguir compromisos por obras de infraestructura importantes pensando en el 2022. “Es empleo y dinero circulando en la comunidad”, destacan funcionarios.

Lo concreto es que la secretaria de Hacienda, Cecilia Purzell, afinó el lápiz y calculó los ingresos para las diferentes áreas. Se destaca la obra pública que se lleva nada más y nada menos que 418 millones de pesos, casi el 50% del presupuesto total.

Listado

En qué invertirá la Municipalidad, se pregunta el vecino. En pavimento articulado (adoquines) se estima cerca de 7,5 millones de pesos, unos 5,5 millones para red de agua para los callejones Williams y Palma y 15 millones para desagües pluviales.

Además, el listado de las obras incluye soluciones habitacionales, un portal de acceso a Trevelin por 6,5 millones de pesos, el Matadero Municipal por 17,3 millones, sistema de riego y parquización, distribución de agua potable y reconstrucción de la plaza Los Peques. 

El grueso irá para la construcción de35 viviendas. En el marco del programa Casa Propia, se destinará cerca de 253 millones de pesos. También se contempla el tendido eléctrico para un loteo municipal y el fortalecimiento de reservas naturales.