El Concejo Deliberante de Esquel exige el veto de la ley de zonificación minera

0

En el marco de una sesión especial, concejales de Esquel aprobaron un documento que rechaza el proyecto de zonificación minera y se comprometieron a viajar a Rawson junto al Intendente Sergio Ongarato para presentarlo ante el gobernador Arcioni.

Este jueves por la mañana, tras una reunión con vecinos del No a la Mina, el Concejo Deliberante de Esquel realizó una declaración donde rechaza en todos sus términos la Ley de Zonificación Minera  sancionada el día 15 de diciembre del corriente año (proyecto Nº 128/20) por la Honorable Legislatura Provincial.

Asimismo exige al Gobernador de la Provincia del Chubut el inmediato veto de la ley indicada en el artículo anterior, por no contar con licencia social, como así también el inmediato cese de la represión ordenada y que garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos a fin de mantener la paz social.

En otro artículo, declaran reiterar y reafirmar las múltiples expresiones efectuadas a lo largo de todos estos años desde 2003, por este HCD, que manifiestan la voluntad mayoritaria de la comunidad de Esquel, de firme rechazo a la mega minería.

Los concejales también recordaron en la declaración a los Gobiernos de la Nación y de la Provincia del Chubut la plena vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto exige como requisito la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas por la realización de actividades que puedan afectar su territorio.

En tanto manifestaron que representantes del Cuerpo Legislativo se trasladarán a la ciudad Rawson, a fin de entregar copia de la presente Declaración al Gobernador de la Provincia del Chubut, acompañados por el Sr. Intendente Municipal como representante político de nuestra ciudad.

Por último remitieron copia de la presente Declaración al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Ministro de Energía y Minería de la Nación, al Honorable Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Honorable Legislatura del Chubut, a los Sres. Intendentes y Presidentes de Comunas de toda la Provincia del Chubut y a los Concejos Deliberantes de todas las localidades de la Provincia del Chubut.