La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” prevé una contundente movilización para hoy 4 de diciembre. Se celebrarán 19 años ininterrumpidos de marchas contra la megaminería.

“Resistimos como hace 19 años”, es el mensaje de la convocatoria que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados realiza para el sábado siguiente. Como es habitual, la concentración será en la Plaza General San Martín.

El 4 de diciembre del 2002 había sido la fecha inicialmente planteada para la audiencia pública luego postergada. Los vecinos decidieron festejar esa postergación y organizaron una multitudinaria marcha. Se estima que participaron cerca de 3 mil personas.

A partir de esa ocasión los días 4 de cada mes los vecinos de Esquel llevan adelante diversas manifestaciones en defensa de la vida, el agua y la tierra. Con frío, calor, nieve o lluvia, el “No a la Mina” siempre estuvo en la calle.

A lo largo de estas casi dos décadas miles de personas, no sólo de la ciudad sino que de otros puntos del país también, se han sumado a las tradicionales marchas las cuales trascendieron generaciones. Hoy suelen ser encabezadas por jóvenes que en el 2002 tenían pocos años de vida.  

Programa de actividades

La Asamblea programó una serie de actividades para este 19° aniversario de las marchas. A las 16 horas en la Plaza tendrá lugar el “Nodo Soberano UTT No a la Mina” con un naranjazo y entrega de bolsones. En simultáneo, Turismo Rock transmitirá el programa “Permitido Pisar el Pasto”.

La concentración previa a la movilización por las calles céntricas de la ciudad será a las 18 horas. La Plaza General San Martín es el punto de encuentro escogido para más tarde hacer la manifestación en repudio a los proyectos megamineros.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí