“Queremos construir y no enfrentarnos a pesar de los dolores que nos ha causado la desatención del Gobierno”

0

La afirmación corresponde a Eva Morales, vecina jubilada de Esquel quien estuvo presente en la Primera Asamblea Provincial de Jubilados, Pensionados y Retirados la cual tuvo lugar recientemente en Rawson. Se prevé una nueva asamblea presencial en un futuro cercano.

La Primera Asamblea Provincial de Jubilados, Pensionados y Retirados tuvo lugar recientemente en la ciudad de Rawson con la presencia de adultos mayores de diversas localidades de Chubut. La concentración se realizó frente al edificio de la Legislatura, donde se plantó un Maitén en memoria de jubilados fallecidos durante la pandemia.

Cabe recordar que los integrantes del sector reclaman que se cumpla la Ley Previsional de Chubut y que los aportes de los trabajadores sean girados directamente a SEROS y no al Ministerio de Economía.  Y se exigió nuevamente que las dos cuotas de 10% pendientes del aumento del 30% decretado por el Gobierno no se apliquen en 2022, sino que sean efectivas antes que finalice este año.

Eva Morales, en diálogo con La Portada, se refirió a la reunión mantenida con el vice gobernador y presidente de la Legislatura Ricardo Sastre. “Se cumplieron los objetivos que llevamos”, indicó. Y agregó que “hicimos los planteos, con la claridad que tiene Rosita Contreras respecto de los aportes que no hace la Legislatura sobre su personal. Después de un intercambio de opiniones Sastre logró entender el planteo. Se trata de dineros que deben ingresar a los fondos del Instituto”.

“A pesar de que se hicieron las gestiones no fuimos recibidos por integrantes de los otros poderes (Ejecutivo y Judicial)”, lamentó la vecina jubilada quien valoró la posibilidad de reunirse con una diputada que responde a Ricardo Sastre “para seguir trabajando”. “También le recordamos sobre la deuda histórica que tiene la provincia con la Caja de Jubilaciones. Escuchamos que dicen que ya está cancelada y no es así”, manifestó. “El vice gobernador se comprometió a trabajar sobre este tema y ofreció la labor de una persona especialista para realizar un estudio de lo que corresponde a esa deuda”, explicó.    

Morales informó que “también planteamos el tope del índice jubilatorio. Hay gente que se está jubilando en estos últimos años y que no alcanza al 82% con el que nos hemos jubilados los anteriores activos”.

“En la reunión con el vice gobernador se entendió que los jubilados que queremos construir y no enfrentarnos a pesar de los dolores que nos ha causado la desatención del Gobierno”, puntualizó.  

Juntos, mejor 

Respecto de la posibilidad de reunirse con jubilados de otros puntos de la provincia mencionó que “en asamblea se consensuaron algunas cosas que debemos tener en cuenta en adelante. Fue una asamblea histórica y un inicio para un camino futuro de trabajo”.    

Para finalizar aseguró que “volvimos a Esquel conformes porque por primera vez nos encontramos los jubilados y porque los puntos importantes serán trabajados a futuro. No dejaremos olvidar el compromiso del vicegobernador. La asamblea continuará reuniéndose de manera virtual, pero pensamos juntarnos nuevamente aunque aún no sabemos dónde”.