Para los seres queridos de “Tito” Roberts se hace interminable el proceso. Doloroso. En varias oportunidades el juicio tuvo que suspenderse. Si no era la pandemia del coronavirus, un error administrativo de la Oficina Judicial hacía que vuelva todo a cero.

Es preciso recordar que a principios de septiembre pasado había comenzado el juicio en instalaciones del Casino de Oficiales de la Policía, en Esquel. Un error administrativo motivó a que los magistrados decidieran que se forme otro Tribunal.

“Necesitamos como Tribunal sanear este proceso para asegurarles a las víctimas y al acusado que un juicio llevado en legal forma va a llegar a una decisión inobjetable desde el punto de vista formal, sea cual fuere esa decisión”, explicaba el juez O´Connor en aquel entonces.

“Si se llega a una sentencia condenatoria que las víctimas puedan tener la tranquilidad de que esa decisión va a ser inobjetable, que ningún tribunal superior va a entender que eso se hizo mal y que tenga que caer todo un juicio con un costo emocional enorme”, agregaba.

Cabe recordar que jueces Martín O´Connor y José Ennis habían sido recusados por el propio Bustos, quien cuestionó imparcialidad ya que en el año 2005 participaron de la cesura de pena tras ser condenado por el crimen de su hijo.

Nuevo Tribunal

Hoy dará inicio el juicio con un Tribunal nuevo integrado por juezas de otras localidades, María Laura Martini y Mariel Suárez. Lo completa una conjueza de Esquel que fue elegida por sorteo.