Avilés: “El Cumelcan está en situación de abandono”

0

La presidenta del Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Esquel, Graciela Avilés, se mostró muy preocupada por el estado en el que se encuentra el Refugio Cumelcan que alberga a mujeres víctimas de violencia de género. “El estado municipal está ausente”, aseguró. Pidió mayor inversión y la designación de una persona idónea a su cargo.

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y está prevista la realización de diversas actividades en la ciudad. El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevó a cabo en el día de ayer una intervención con pasacalles para simbolizar la lucha contra la violencia de género. En tanto este jueves se realizará una intervención con un maniquí vestido de mujer en el que se colgarán carteles con los nombres de todas las víctimas de feminicidio de este año.

Avilés manifestó en diálogo con La Portada que las cifras de feminicidio continúan siendo alarmantes en el país y en el mundo. “Vemos que en las últimas semanas ha habido muchos casos que se han naturalizado, los toman como una noticia más y no queremos eso”, expresó y agregó que “es un día de lucha para levantar la voz y para seguir haciendo reclamos y también presentando propuestas”.

De esta manera invitó a todas las mujeres a acercarse este jueves al Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicado en San Martín y Mitre, para participar de las actividades y reflexionar sobre esta jornada.

Avilés sostuvo que “el estado municipal está muy ausente todavía” y señaló que debería realizar campañas de difusión en los medios de comunicación a través de la pauta publicitaria para “promover una vida más saludable”.

Asimismo la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres reveló que “el Cumelcan está en una situación de total abandono, tienen que llamar a concurso para cubrir esos cargos y tienen que poner personas que realmente tengan una preparación, idoneidad y trayectoria porque es una temática muy delicada”.

Remarcó en este sentido que “el Estado tiene que ocuparse seriamente de estas cuestiones porque hoy vemos un gran abandono y no me pueden desmentir. El otro día fui con los papás de Micaela García y fue muy triste la imagen que se llevaron de ese lugar”.

Avilés señaló que “debería ser una prioridad del municipio el ocuparse de la violencia que sufren las mujeres y que no tienen adónde ir”, y planteó que mínimamente deben realizar una mayor inversión para mejorar el edificio. “Nunca se le hizo una modificación y es cuestión de voluntad política. Esto va a ser uno de los reclamos de este jueves 25 de noviembre. Muchas veces hemos llevado propuestas pero no son escuchadas”, dijo.

La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad también remarcó la necesidad de contar con más recursos en el 2022 para continuar con el Programa de Gestión Menstrual, que se presentó en Juntas Vecinales, escuelas e instituciones, para folletería y capacitaciones.

El presupuesto tiene que tener una mirada distintas con perspectiva de género y una buena política se sostiene con recursos económicos. El municipio tiene que tener en cuenta que el trabajo del Consejo de las Mujeres es muy serio y es reconocido por toda la sociedad”, concluyó.